Cámara de Diputados cajonea ingreso de Bolivia al Mercosur

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur está cajoneado en Diputados, cámara que debe dar su acuerdo, informaron ayer fuentes oficiales. El procedimiento es de rigor para que el país del Altiplano logre su ingreso como socio pleno en el bloque. El Brasil tampoco otorgó su acuerdo.

En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados se encuentra desde hace meses el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur para su aprobación de rigor. Por ahora, no hay visos de que esta comisión, presidida por el imputado por la Fiscalía José María Ibáñez (ANR), pueda dar su dictamen para que sea tratado por el plenario antes del inicio del receso parlamentario (lunes 21 de diciembre hasta el 1 de marzo).

El trámite legislativo también debe aprobarse en la Cámara de Senadores. Se trata del mensaje del Poder Ejecutivo N° 291 de fecha 30 de julio pasado, por el cual remite el “Protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, suscrito en la ciudad de Brasilia, el 17 de julio de 2015”.

En esa ocasión, después de un año de negociaciones, Paraguay oficializó el ingreso de Bolivia al Mercosur. La ceremonia se había realizado en el Salón de los Tratados, en Itamaraty (cancillería).

En dicha reunión de Jefes de Estados del Mercosur, el presidente de la República Horacio Cartes saludó “con inmensa satisfacción” la incorporación del país andino como socio pleno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente Bolivia es miembro asociado. El presidente de Bolivia Evo Morales dijo estar alegre por formar parte del bloque regional.

Ingreso en el 2012

El canciller nacional Loizaga indicó que nuestro país nunca se opuso y siempre estuvo a favor del ingreso de Bolivia al bloque.

Explicó que lo que demoró la firma de Paraguay fue simplemente la redacción de una adenda porque los demás socios aprobaron el ingreso cuando nuestro país estaba suspendido en el Mercosur (2012-2013).

La expectativa boliviana

Bolivia espera que los Congresos de Paraguay y Brasil ratifiquen a la brevedad el protocolo de adhesión para ser miembro pleno del Mercosur, afirmó el viceministro de Comercio Exterior del vecino país, Clarems Endara Vera. En declaraciones a medios en Bolivia, el funcionario precisó que el Congreso de Paraguay realizará “un trámite más expedito”, mientras que el de Brasil “tiene plazos establecidos internamente, por lo que la ratificación puede tardar de seis a ocho meses”. Endara dijo que la incorporación de Bolivia “al bloque más importante de la región” respetará su pertenencia a otros frentes previos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).