Rojas dijo que no tenían una comunicación oficial de la renuncia del liberal Alvarenga, aunque el mismo manifestó públicamente que ya no acompañaría como fiscal la acusación contra los tres ministros de la Corte ante el Senado: los liberales Oscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Z.
Apuntó que el pleno de la cámara evaluará eventualmente si es necesario designar a otro fiscal para llevar adelante el procedimiento una vez que se inicie el proceso. Rojas desestimó que la renuncia de Alvarenga debilite la acusación contra los ministros, al señalar que la decisión fue adoptada en la Cámara Baja en forma institucional y con una amplia mayoría.
El legislador no descartó que finalmente solo queden como fiscales los dos colorados ya designados: Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto.
Fuentes de la bancada “A” del PLRA admitieron que no hay mucho interés en participar del juicio político, dado que consideran que el resultado en contra está cantado, en las actuales circunstancias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Romero Roa, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló días atrás que estaban en condiciones, junto con Del Puerto de llevar adelante la acusación, aún si no se designa otro fiscal acusador.
Consultado sobre el proyecto de resolución presentado por el diputado Óscar Tuma (ANR) para retirar las acusaciones contra los ministros de la Corte, Rojas recordó que se debe tratar el próximo 21 de abril. Sin embargo, agregó que ahora que el Senado calendarizó el juicio, no se retiraría la acusación.
Maniobra
Respecto al planteo de la senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi de extender el juicio político a otros cinco ministros de la Corte, Rojas consideró que era una nueva “jugada” para manipular este proceso. Dijo que no existe ningún pedido de juicio a otros miembros del máximo tribunal que se haya radicado ante la Cámara de Diputados, que es la instancia que constitucionalmente debe aprobar la acusación.
Rojas dijo que concretamente ahora lo que existe es un libelo acusatorio contra tres ministros de la Corte.
Señaló que el deber de la Cámara de Senadores es tratar ahora lo que le fue remitido por la Cámara de Diputados sea aprobando la destitución de los miembros de la Corte o exculpándolos de las acusaciones.
