Cámara se lava las manos y envía caso de Zacarías a CDE

La Cámara de Apelación se declaró incompetente para resolver la impugnación que hizo el juez Miguel Tadeo Fernández a la inhibición de su colega Gustavo Amarilla del expediente de pedido de reapertura de una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y enviaron el caso a la circunscripción Judicial de Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XUM3WOIJB5EO3EWMKLHWGA7R5U.jpg

Cargando...

El 30 de enero pasado el fiscal René Fernández solicitó al juez Gustavo Amarilla que reabra la causa caratulada: “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento Ilícito Ley Nº 2.523/2004”, que había sido presentada en el 2017 por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, que señalaban que Zacarías Irún se enriqueció durante su paso por la función pública.

Sin embargo, el magistrado se inhibió y el caso fue a parar al despacho del juez Miguel Tadeo Fernández, quien impugnó la resolución de su colega y el caso fue a la Cámara de Apelación Primera Sala, integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, quienes señalan que no son competentes para entender y resolver la impugnación.

Al analizar la cuestión, apuntan los camaristas que la competencia territorial será indelegable, según el art. 37 del Código Procesal Penal.

“El territorio es el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objetos de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio”, señalan los camaristas y, como el pedido de reapertura de investigación gira sobre la figura del senador Zacarías Irún, en el momento de ser designado asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, los magistrados apuntan que los hechos se dieron en esa zona del país. 

Siguen apuntando que, ante los elementos y circunstancias de este caso, se dan los presupuestos para declararse incompetentes y que el caso debe remitirse al juzgado Penal de Garantías competente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a través del juez Miguel Tadeo Fernández.

Que en ese sentido el Tribunal de Apelación Primera Sala, se declara incompetente para resolver la apelación interpuesta y reenvía el expediente.

Impugnación 

En el expediente en el que está imputada la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, ella había recusado a los fiscales René Fernández y Luis Said, pero la Sala Penal de la Corte los confirmó. Sin embargo, ahora impugnó esta confirmación para seguir trabando su proceso y evitar que se siga con las diligencias. El incidente será estudiado nuevamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...