Campesinos armados que invadieron la reserva natural Campos Morombí, quienes “bautizaron” una parte de la propiedad como el asentamiento “6 de Enero“, afirman que ya cuentan con varias hectáreas de chacra con productos de autoconsumo. Por ese motivo, manifiestan que será difícil que abandonen el predio como pretenden las autoridades que están organizando un megaoperativo de desalojo en donde participarían alrededor de 1.200 policías.
Andrés Medina, uno de los dirigentes de los campesinos que ocupan la reserva de Campos Morombí desde el año 2012, luego de la masacre de Curuguaty, reveló que centenares de familias convirtieron la reserva en chacras. “Tenemos que preparar la chacra para el sustento de la familia; nosotros no hacemos deforestación”, insistió Medina, al salir al paso de las publicaciones de denuncias sobre masiva deforestación del área protegida.
“Invitamos a la gente de la prensa a que ingrese a hacer un recorrido por el predio del asentamiento en mención para que puedan ver y publicar cómo la gente trabaja allí, no es como se publica que la gente arrasa con los bosques”, señaló Medina.
Según una fuente proveniente de la Policía Nacional, alrededor de 3.000 campesinos –entre cultivadores de marihuana, traficantes de maderas entre otros– se encuentran en el inmueble de unas 53.000 hectáreas de la firma Campos Morombí, que abarca los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. La propiedad pertenece a la familia Riquelme.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las personas que ingresan al monte a buscar la madera supuestamente cambian por armas. Este es el dato que posee la Policía Nacional, motivo por el cual no se anima por el monte a ingresar al inmueble a realizar el desalojo.
Según datos policiales, hay seis grupos de campesinos armados en el inmueble.
Masacre de Curuguaty
En una propiedad cercana el 15 de junio de 2012 se produjo un enfrentamiento durante un operativo de desalojo, que arrojó como resultado la muerte de 11 campesinos y seis policías.
A raíz de este luctuoso suceso, el 22 de junio de ese año se le sometió a un juicio político al entonces presidente de la República, Fernando Lugo (hoy senador por el Frente Guasu), que concluyó con la destitución del exobispo católico por mal desempeño de sus funciones.
En sustitución de Lugo, asumió el vicepresidente de la República, Federico Franco (PLRA), que concluyó el mandato hasta el 15 de agosto de 2013.
El 5 de noviembre de 2015, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que autoriza a la firma Campos Morombí, de la familia del fallecido político colorado Blas N. Riquelme, a donar al Estado 1.748 hectáreas de Curuguaty para una reserva ecológica.
El predio es colindante a la propiedad donde fue el escenario de la masacre en el 2012.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley.
