Canciller anuncia que en dos meses Paraguay conformará un equipo negociador para Itaipú

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, recibió ayer en su primera visita oficial al país a su homólogo del Brasil, Aloysio Nunes, para hacer un repaso de las relaciones bilaterales. Al término de la reunión Loizaga confirmó que en los próximos dos meses Paraguay conformará una comisión para renegociar con Brasil el acuerdo sobre Itaipú que fenece en 2023. Evitó hablar de adelantar las conversaciones. Aseguro que se hará un cronograma y se negociará con respeto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7K6PK4HCFVHONILHAIP6MFO7TU.jpg

Cargando...

Una reunión privada de casi una hora mantuvieron ayer al final de la mañana los ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga, y del Brasil, Aloysio Nunes, en la sede de la Cancillería. La conversación se centró en la relación bilateral y la necesidad de seguir fortaleciendo la integración económica mediante el Mercosur.

Esta es la primera visita oficial al país del canciller brasileño quien fue nombrado a inicios de mes.

Al término del encuentro los secretarios de Estado hicieron una declaración conjunta para comentar los temas tratados pero no permitieron preguntas.

En general ambos se refirieron a la necesidad de que ambos países sigan trabajando juntos para fortalecer el Mercosur, buscando nuevos acuerdos comerciales y potenciando los valores fundacionales que se sustentan en la integración comercial.

Ya cuando ambos dieron su visión del encuentro y parecía que se cerraría la exposición con la de despedida del canciller del Brasil; Loizaga retomó la palabra para “agregar algo que había quedado en el bolsillo” y confirmó que se conversó sobre Itaipú y la renegociación del acuerdo con Brasil.

Indicó que en la reunión con su colega se habló del tema y valoró que Brasil haya nombrado a los tres consejeros que faltaban porque eso permite “que se vayan tomando las decisiones”.

Confirmó que las negociaciones del acuerdo que fenece en 2023 tendrán un cronograma y se harán con respeto. “Todo tiene un cronograma y lo vamos a hacer dentro de un marco de cordialidad y espíritu de respeto que tenemos Paraguay y la República del Brasil”, remarcó.

Aseguró que las conversaciones tendrán el objetivo “de compartir todos los beneficios”. Insistió que la hidroeléctrica es una obra que une a ambos países “y nos da una proyección de futuro”.

Nunes se mantuvo en silencio y prefirió no hacer comentarios sobre las afirmaciones de su colega.

Comisión negociadora

En declaraciones posteriores a los medios, Loizaga confirmó que nuestro país en los próximos dos meses conformará una comisión negociadora “con las mejores mentes”; pero evitó decir si aceptarán adelantar las conversaciones como pidió el director brasileño de Itaipú. Dijo que ojalá en la integración se piense siempre en el país y no se pongan trabas pensando solo en intereses particulares y de corto plazo.

Puentes y narcotráfico

Los ministros de Relaciones Exteriores ratificaron ayer la construcción del segundo puente en la zona de Puerto Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná y en el Chaco para unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

El representante brasileño valoró el trabajo conjunto que hacen las fuerzas de ambos países para combatir el tráfico de drogas en la región y pidió que se extienda a todo el Mercosur.

Al término del encuentro los cancilleres firmaron un acuerdo de cooperación en materia de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...