Canciller critica refugio que otorgó Uruguay a liberales

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, pidió ayer no usar la figura del refugio para escapar de procesos judiciales, en directa alusión al caso de los cuatro afiliados del PLRA procesados por la quema del Congreso y que actualmente están asilados en Uruguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOE7MA3N2RGH7MYHLNNYPVINWE.jpg

Cargando...

El Gobierno de Horacio Cartes, a través del canciller Eladio Loizaga, criticó ayer el refugio que otorgó Uruguay a Luis Sánchez, Brian Martínez, Osvaldo Aquino Notario y Rubén Moisés Galeano, los cuatro dirigentes liberales involucrados según la Fiscalía paraguaya en el incendio al Congreso el pasado 31 de marzo.

Sin mencionar el caso de los jóvenes, Loizaga recordó que en varias ocasiones, sobre todo después de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 a EE.UU., Naciones Unidas recomendó no utilizar el refugio político como una forma de evadir la justicia ordinaria. “La institución del refugio no puede utilizarse para esconderse o no someterse a procesos judiciales”, insistió.

Dijo también que la falta de garantías en la justicia que se alega desde el PLRA realmente no existe. “No se puede sostener la tesis de que la justicia paraguaya no es creíble, uno de los principales procesados por el caso (Stiven Patron del PLRA) está sometido al debido proceso e incluso guarda reclusión domiciliaria”, afirmó.

Consultado si Paraguay reclamaría o presentaría algún tipo de protesta ante el gobierno uruguayo, indicó que nuestro país no lo hará. Dijo que todo está en manos de la comisión de refugiados del Uruguay.

El fin de semana pasado el titular del PLRA y presidenciable Efraín Alegre criticó al Gobierno por cuestionar el refugio otorgado a sus cuatro afiliados. Dijo que el presidente Horacio Cartes estaba molesto porque en Uruguay existe una justicia independiente que no se vende.

Caso Venezuela

Loizaga también cuestionó ayer el proceso electoral del pasado domingo en Venezuela para elegir a 23 nuevos gobernadores. Indicó que el proceso debe ser auditado de manera independiente y enfatizó que hacer elecciones “no certifica” la vigencia de un sistema democrático.

Recordó también que el Grupo de Lima, que reúne a los ministros de Exteriores de la región, emitió un comunicado donde habla de la necesidad de revisar el proceso electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los comicios fueron “perfectos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...