Canciller de Dilma viene a buscar apoyo

En medio de una tormenta política que tiene a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al borde de un juicio político, el canciller del Brasil, Mauro Vieira, y el ministro de Defensa, Aldo Rebelo, visitarán este lunes 4 de abril el país. Oficialmente asistirán a la reunión “mecanismo 2+2” de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D7CUOJIV7FBHNG2DGBJIQGWVQA.jpg

Cargando...

Un día después de que la presidenta Rousseff perdió a su principal aliado, el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y quede un poco más cerca de un juicio de destitución en el Congreso, se confirmó la visita oficial al país del canciller Vieira y del ministro Rebelo.

Oficialmente los dos ministros brasileños asistirán al encuentro denominado “mecanismo 2+2” de cooperación en defensa y que se llevará a cabo en la Cancillería nacional.

La visita de los ministros es un dato no menor, y es de hecho un solapado lobby en busca del apoyo de los países de la región. Es atendiendo a la tormenta política que afecta a la mandataria brasileña producto de una ola de hechos de corrupción como el caso Petrobras y que pone en jaque su continuidad.

Incluso en la Cámara de Diputados de Brasil está en estudio un pedido de juicio político para destituirla.

El Mercosur hizo consultas verbales para la firma de documentos de apoyo a Rousseff, pero hasta el momento sin éxito alguno. El Paraguay ya anunció que no apoyará. La posición del país “es el apego irrestricto a la no intervención en los asuntos internos”. Hasta el momento no se confirmó si el canciller brasileño será recibido por el presidente Horacio Cartes.

Lo “oficial”

El “mecanismo 2+2” integran los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. Se trata de una experiencia que Paraguay tiene actualmente con Bolivia y Perú, entre otros países.

Para afinar los detalles de la visita de los ministros, el embajador del Brasil en Asunción, José Felicio, visitó este martes último al vicecanciller Óscar Cabello Sarubbi. Fue para conversar sobre los temas de la agenda que aún se manejan en la reserva de rigor.

Entre los temas principales en el ámbito de la defensa figura el de las operaciones militares fronterizas que Brasil y Paraguay coordinan contra el crimen organizado.

Rebelo visitó Paraguay a fines de enero pasado y declaró que el narcotráfico es el crimen que más preocupa a su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...