Canciller defiende acuerdo y apura la nota reversal

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, volvió a defender ayer el acuerdo sobre Yacyretá firmado por el presidente de la República Horacio Cartes con su homólogo argentino Mauricio Macri. Aseguró que se puso punto final a 30 años de litigio y se abren las puertas a una nueva etapa.

Indicó que las negociaciones se llevaron adelante poniendo por delante los intereses del país y rechazó las críticas de quienes sostienen que se entregaron derechos. “Hay muchos exfuncionarios técnicos que ahora que están afuera critican, pero cuando estuvieron adentro (en la Entidad Binacional) no hicieron nada, no dejaron un solo papel”, indicó.

No obstante dijo que comprende a los críticos “porque estamos en una coyuntura y en tiempos electorales”.

El secretario de Estado también negó que se haya ocultado todo el proceso de negociación. Aseguró que en mas de cinco ocasiones se reunieron con las autoridades del Congreso para hablar del tema. Admitió sin embargo que las conversaciones tuvieron “cierta confidencialidad” por la naturaleza misma de las negociaciones.

Nota Reversal 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Loizaga confirmó que se empezó a trabajar en la nota reversal que debe ser enviada al Congreso para su aprobación. Explicó que la intención es enviar el texto en los próximos treinta días. En cuanto a su aprobación indicó que tiene muchas esperanzas en que el Congreso prestará su acuerdo. “Aunque estamos en un momento político electoral, creemos que se actuará pensando en el país, porque el Paraguay también va a necesitar de las obras, en el 2030 vamos a llegar a la escala final de nuestra producción y consumo energético, y ya tenemos que ir pensando en las fuentes alternativas”, precisó.