Canciller duda de objetividad del relator de la CIDH Edison Lanza

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, confirmó días atrás a este diario que la situación de los medios de comunicación en nuestro país es analizada por la organización. Esto molestó al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien incluso puso en duda la objetividad del representante del citado organismo supranacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QK3TFQRVZCUXITPMTXL5QAE74.jpg

Cargando...

En la víspera, el canciller Eladio Loizaga se mostró molesto por la intervención que tomó Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, luego de que trascendiera una reunión del vicepresidente Juan Afara, el titular de la ANR diputado Pedro Alliana y otras autoridades, con dueños de radios privadas, a quienes ofrecieron avisos a cambio de difundir las “buenas noticias”.

“Que venga acá a Paraguay a mirar qué es lo que hay, que venga, además la Comisión está bajo escrutinio en este momento por diversas...”, respondió el diplomático. Luego, restó importancia al cargo de Lanza señalando que el mismo “no es una institución, él es un relator” y que como tal, “su relatoría tiene que ser ob-je-ti-va (sic)”.

Loizaga, tras culminar con una rueda de prensa ayer en Mburuvicha Róga, criticó que Lanza haya atendido al reclamo realizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y a la Alianza Regional por la Libertad de Expresión.

“Yo creo que en primer término, dentro del marco de la organización existe preocupación por ciertas actitudes de la comisión en este momento con relación a los gobiernos. Creo que la comisión tiene que, por sobre todo, atender las presentaciones gubernamentales y no guiarse única y exclusivamente por las organizaciones no gubernamentales”, exigió. Se le preguntó si remitió alguna nota con la versión estatal a la CIDH y contestó: “Pero nosotros no hemos recibido nada de ellos por escrito, absolutamente”.

Defienden a la CIDH

Edison Lanza evitó dar declaraciones sobre las expresiones de Loizaga, no así el director de IDEA (Instituto de Derecho y Economía Ambiental), Ezequiel Santagada.

Recordó al canciller que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos. Agregó que los miembros tienen que escuchar a todos por igual. De hecho, los que menoscaban casi siempre los DD.HH. son los gobiernos, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...