Canciller ratifica que Cartes no irá a Cumbre del Mercosur en Venezuela

El presidente Horacio Cartes no asistirá a la Cumbre del Mercosur de Caracas, en diciembre, pero no descartó una visita bilateral a su colega Nicolás Maduro, aclaró ayer el canciller Eladio Loizaga. Reiteró que el Congreso debe aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela para asistir oficialmente a reuniones del bloque regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPB6LLNOGRG6XIUOSFN6PL27OM.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores fue consultado ayer por medios radiales sobre sus declaraciones ya vertidas el jueves pasado a periodistas en la Cancillería nacional. En esa ocasión, Loizaga señaló que
el Congreso nacional debe aprobar, primeramente, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur para que el Paraguay asista a la Cumbre de Mandatarios del bloque, prevista para el 17 de diciembre. Dijo que él, junto con sus colegas cancilleres del bloque, están en busca de una salida jurídica.

“El protocolo de ingreso de Venezuela no ha sido ratificado y el presidente Cartes no recibió ninguna invitación del presidente (Nicolás) Maduro para asistir a la Cumbre” , apuntó el canciller Loizaga.

Agregó que el presidente Maduro hizo “una invitación pública para que nuestro Presidente visite Venezuela” .

Loizaga dijo, sin embargo, que “en el escenario internacional no se puede perder tiempo y de aquí a diciembre muchas cosas pueden pasar”.

En agosto del 2012, el Congreso rechazó por unanimidad el ingreso de Venezuela al bloque. Esta situación fue adoptada por la suspensión de nuestro país en el Mercosur, que aprovechó Venezuela para ingresar el bloque regional.

El nuevo Congreso de Paraguay, que asumió el primero de julio, todavía mantiene el mandato de la anterior legislatura.

Loizaga recordó que el Presidente ya se reunió con Maduro en la Cumbre de Unasur en Surinam. Explicó que una visita bilateral no implica ningún rompimiento de cuestiones constitucionales.

El viernes pasado, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Miguel Abdón Saguier, advirtió al presidente Cartes que no asista a la Cumbre del Mercosur porque puede ser pasible de juicio político. Recordó que el Congreso rechazó el ingreso de Venezuela y añadió que no puede participar de ninguna reunión del bloque regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...