Canciller reconoce que seguridad de periodistas es muy compleja

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2442

A instancias de Unesco, Paraguay es el primer país donde poderes del Estado firman carta de intención para promover y proteger la seguridad de periodistas. El canciller Eladio Loizaga reconoció que la seguridad de periodistas es compleja y debe ser abordada de forma multisectorial.

Con la firma de la carta de intención sobre el establecimiento de un mecanismo de seguridad para los periodistas en nuestro país por parte de representantes de los poderes del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nuestro país se constituyó en el primer país en suscribir el compromiso, establecido en la meta 16.

Esa meta establece que los países acuerdan que para lograr el desarrollo hay que establecer sociedades en paz, incluyentes, con acceso a la justicia, con transparencia y con acceso público a la información.

Del acto participaron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como también del fiscal general del Estado y el director general adjunto de la Unesco, Frank La Rue. El representante del Poder Legislativo no asistió debido a que en ese momento el titular del Congreso, Robert Acevedo (PLRA), presidía la sesión del Senado. No obstante, suscribió el documento, aclaró Cancillería.

El canciller Loizaga manifestó en el acto que Paraguay concurre a suscribir el instrumento, “en aras de fortalecer a un tiempo las libertades de expresión y de prensa, la pluralidad de los medios y del pensamiento, así como la seguridad de los periodistas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reconoció que la seguridad de los periodistas es una cuestión muy compleja que debe ser abordada de forma multisectorial. No obstante, indicó que el Paraguay dispone de los ordenamientos jurídicos para ello en la propia Constitución Nacional.

Por su parte, Frank La Rue manifestó que en esta década la Unesco lleva contabilizados 827 casos de asesinatos de periodistas. Cree que son mucho más, pero esa cifra es la que tienen registrada.

Indicó que de esa cifra el 60 por ciento se está dando en zonas de conflictos armados, de países en guerra. “Pero el 40 por ciento restante se da en países que no están en conflicto armado. Cómo podemos explicar ese 40 por ciento de periodistas que son perseguidos, encarcelados arbitrariamente o asesinados. Estos son fenómenos importantes de analizar”.

“Trágicamente, la violencia contra los periodistas y especialmente lo digo con mucho dolor, contra las mujeres periodistas ha aumentado en el mundo”, apuntó.