Cancilleres suspenden a Paraguay y los presidentes deben ratificar

Países del Mercosur y asociados suspendieron ayer a Paraguay de la cumbre y expresaron “su más enérgica condena” porque concluyeron que en nuestro país hubo una “ruptura del orden democrático” con la destitución de Fernando Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDU7DMQCCRD3LOKQLCWMLIXBB4.jpg

Cargando...

Luego de cinco horas de deliberaciones a puertas cerradas para la prensa, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú suspendieron a Paraguay de la participación en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias que se realizan en esta ciudad. Lo que hicieron los ministros de Relaciones Exteriores fue más que nada formalizar lo que ya se estaba llevando a la práctica, teniendo en cuenta que la presidencia pro témpore del Mercosur, a cargo de Argentina, no permitió que ningún funcionario paraguayo se acreditara para asistir a esta 43ª Cumbre. La decisión de los cancilleres se basa en que hubo una “ruptura del orden democrático” en nuestro país a partir de la destitución del presidente Lugo, hace exactamente una semana. Los ministros de Relaciones Exteriores pondrán a consideración esta propuesta de resolución a los presidentes del Mercosur y asociados, quienes se reúnen en la fecha a partir de las 11:00 (10:00 hora paraguaya). Luego de que se pronuncien los jefes de Estados del bloque, comenzará a las 15:30 (14:30 de nuestro país) la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que analizará también la crisis política en Paraguay.

Venezuela en nuestro sitio

Venezuela se sentó ayer en el lugar que no le permitieron ocupar a Paraguay en la 43ª. Cumbre del Mercosur, que concluye hoy en esta ciudad con las deliberaciones de los presidentes del bloque.

Nicolás Maduro, de Venezuela, completó la mesa de ministros de Relaciones Exteriores encabezada por el canciller argentino, Héctor Timerman, y sus pares de Brasil, Antonio Patriota, y de Uruguay, Luis Almagro.

El cartel de Paraguay fue dejado de lado, no así la bandera tricolor. La presencia de Maduro en el encuentro levantó todo tipo de especulaciones periodísticas. Varios colegas de otros medios sospechan que hoy se estaría oficializando el ingreso de Venezuela al Mercosur como socio pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...