Cancilleres tomarán el pulso del Mercosur

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El canciller nacional, Eladio Loizaga, confirmó que conversará el jueves 10 de diciembre con su futura colega argentina, Susana Malcorra, y con los demás cancilleres del Mercosur para ajustar la agenda de la Cumbre del bloque regional y los temas a ser analizados.

El encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores será en el marco de la asunción del presidente argentino electo, Mauricio Macri, en Buenos Aires. La ceremonia protocolar, que se llevará a cabo en la sede del Congreso argentino asistirá el presidente de la República, Horacio Cartes.

En la reunión de ministros, se prevé la presencia del canciller del Brasil, Mauro Vieira; el de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Venezuela, Delcy Rodríguez. La XLIX Cumbre del bloque regional sudamericano se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, el lunes 21 de diciembre.

Loizaga informó que uno de los temas de la Cumbre del Mercosur son las negociaciones con la Unión Europea (UE).

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo la semana pasada que una declaración de Mauricio Macri bastaría para destrabar las negociaciones entre el Mercosur y la UE y avanzar así hacia un postergado tratado de libre comercio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los bloques se encuentran negociando sus ofertas comerciales en el marco del pacto y Argentina es el país sudamericano con la propuesta más baja, manifestó José García-Margallo.

Señaló que lo que el Consejo de Comercio de UE, Cecilia Malmström (sueca), es mantener las posibilidades de que la oferta del Mercosur, que cubre un 87% de los sectores objeto de negociación, suba a 89%.

Las conversaciones para el acuerdo de libre comercio se iniciaron hace casi dos décadas, pero colapsaron en el 2004, cuando la oferta de liberalización comercial de bienes y servicios de ambas partes fue considerada tímida por las partes: Mercosur y UE.