Cancillería anuncia auditoría por caso de subsidios de alquiler

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Recién luego de la publicación sobre funcionarios paraguayos en Estados Unidos que reciben subsidio por un alquiler que no pagan, el canciller Eladio Loizaga anunció que ya ordenó una auditoría.

Recién ayer, luego de que ABC Color publicara que los funcionarios de la Misión Permanente de Paraguay ante la OEA, en Washington, Jorge Antonio Ruiz Díaz y Ruth Marilia Gamarra perciben subsidios por alquiler que en realidad no pagan, el canciller Eladio Loizaga aseguró que se dispuso la realización de una auditoría a la Embajada paraguaya en Estados Unidos.

El canciller reconoció que era correcta la información de que habían recibido una denuncia sobre la situación, aunque criticó diciendo que quien dio los documentos a este diario es alguien que “tira la piedra y esconde la mano. Hubiese sacado la cara”, insistió.

Recordando que la Constitución Nacional “consagra la inocencia hasta que se compruebe lo contrario”, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que lo que se hizo con respecto a este caso en particular fue implementar el “debido proceso”. “Se le ha trasladado la denuncia al señor Ruiz Díaz. Él ha contestado, ha hecho el descargo”, indicó, aunque no dio a conocer la respuesta que dio el funcionario sobre el caso. “Vamos a hacer una auditoría”, continuó diciendo.

Indicó que la determinación se dio al término de la misión del embajador Igor Pangrazio y durante la designación del nuevo embajador (Germán Rojas). “Hemos tomado por resolución en el mes de diciembre que se haga una auditoría general del corte administrativo de la Embajada”, puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo llamativo de la situación es que Loizaga ya tenía conocimiento de la situación a finales de julio y la denuncia fue ampliada cerca de un mes después, en agosto.

Es decir que se esperó al menos cuatro meses para sacar la resolución de iniciar una auditoría que tampoco se sabe cuándo se iniciará.

Durante esos cuatro meses, Ruiz Díaz Presentado siguió cobrando el subsidio por un alquiler inexistente.

“Después de la auditoría tendrá que venir un proceso de sumario si es necesario. No se cajoneó, no se guarda nada. Se está siguiendo el debido proceso. Cancillería no va a apañar nada irregular. Hemos tenido varios sumarios administrativos ya durante mi administración, pero tenemos que hacer con mucha responsabilidad”, aseveró.

“Hay muchos que se han hecho millonarios y han tenido mucho rédito económico a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y eso estamos nosotros siguiendo judicialmente”, reconoció posteriormente.

Aseguró que desde que se inició su mandato, la Cancillería no ha perdido ningún proceso judicial.