Después de meses de negociaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores finalmente logró ayer repatriar de Hong Kong, un área administrativa especial de la República Popular China, a un menor de siete meses que nació a inicios de año en prisión. Es hijo de Francisca Fretes, una paraguaya detenida en setiembre de 2015 por tráfico de drogas.
Rubén Ortiz, director de Asuntos Legales de la Cancillería, señaló que las negociaciones fueron complejas y recordó que nuestro país no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China. Explicó que las negociaciones se hicieron a través del Consulado en Japón en el marco de la Cooperación Jurídica y Consular.
El Ministerio envió a Hong Kong al abogado René Figueredo para ver todos los detalles y que el menor sea traído de inmediato. También viajó Karina Villalba, una asistente social de la Secretaría de la Niñez. “Fueron estas dos personas para tratar de cuidar todos los detalles relativos al traslado, de manera que no tuviéramos inconvenientes de ninguna clase”, remarcó Ortiz.
El menor ahora quedará en un hogar de guarda atendiendo que su padre tiene problemas de visión y sus familiares directos son de muy escasos recursos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la situación de la madre, Ortiz explicó que la mujer está siendo procesada y todavía no hay una sentencia. “Estamos haciendo un seguimiento del caso, pero hasta ahora sigue el proceso y no hay sentencia; por tanto, es poco lo que podemos hacer”, indicó.
Dijo también que una vez que haya una sentencia firme se podría iniciar el trámite para la extradición de manera que la mujer venga al país para cumplir su condena. “Estamos esperando para ver cómo avanzamos en esta cuestión; pero creo que ya dimos un gran paso al poder traer el menor al país”, remarcó.
No apeló expulsión
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió en la tarde de ayer un comunicado oficial para dejar claro que la expulsión del compatriota Fernando Vera de La Coruña, España, se hizo efectiva porque no se apeló la decisión. “La resolución de expulsión en ningún momento fue apelada ni recurrida, por lo que se considera que la expulsión quedó ajustada a derecho”, indicaron. Aclararon que en ningún momento Vera se comunicó con las autoridades consulares para que intervenga en la situación. Vera fue expulsado de España por infracción a la ley de extranjería y tiene prohibido por cinco años ingresar a ese país.
