Candidato a diputado por HC chicanea condena hace 8 años

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El precandidato a diputado por Cordillera por Honor Colorado (HC) Augusto Alonso Antúnez fue condenado a prisión, pero dilata el caso desde hace 8 años. El cartista fue procesado por un perjuicio patrimonial a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, lo cual se probó en juicio.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Augusto Alonso Antúnez ocupa el puesto número dos en la lista de diputados del movimiento Honor Colorado por el departamento de Cordillera, detrás del actual cuestionado diputado Nazario Rojas, que aspira al rekutu.

El proceso contra Alonso Antúnez se inició a causa de una denuncia que presentó un grupo de sindicalistas liderado por Pedro Benítez Aldana, la cual fue desestimada en el 1998 por el entonces juez José Ignacio González Macchi. Esta decisión fue modificada posteriormente, tras lo cual el proceso continuó, ya ante el juez Carlos Ortiz Barrios, quien posteriormente se apartó del proceso.

El político cartista fue procesado por un perjuicio patrimonial a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por la compra sobrefacturada de un inmueble para la sede del ente en Ciudad del Este, en 1998. 

La compra fue por 950.000 dólares, 76,9% superior a su valor real. El hecho fue comprobado en juicio. En junio del 2008 Alonso fue condenado a tres años y seis meses de cárcel. En la resolución se especifica que el citado y los demás reos deben cumplir la prisión en Tacumbú, una vez se firme la condena, luego de haber dilatado por 10 años el proceso judicial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, los condenados jamás pisaron la cárcel, pues apelaron la resolución y el caso se encuentra desde hace ocho años “en estudio” en el Tribunal de Apelaciones Primera Sala de Capital, integrado por los jueces Valentina Núñez, Marcos Riera y Óscar Paiva Valdovinos, este último preopinante en el caso.

Los otros procesados y sentenciados fueron Edgardo Gómez Zaputovich, entonces presidente de la comisión directiva de la Caja, así como Federico Gómez Giménez, José Adolfo Rodríguez, Francisco Medina Servín y Nimber Obdulio Villalba.

Este último fue gobernador de Cordillera, obligado a renunciar en 1999, luego de la dimisión del entonces presidente la República Raúl Cubas. Intentamos comunicarnos en varias ocasiones con Alonso Antúnez, pero no atendió las llamadas a su celular.