Candidatos a vicepresidente difieren sobre modo de combatir la pobreza

El candidato a vicepresidente de la República Luis Gneiting (ANR, Honor Colorado) dijo que para el combate a la pobreza seguirán invirtiendo en los programas de ayuda social y que el dinero “saldrá de donde sale ahora”, sin mucha precisión. En tanto, Leo Rubín (Alianza Ganar) dijo que potenciarán la agricultura familiar y financiarán la inversión social con los impuestos al tabaco y la exportación de soja. Los aspirantes a vicepresidente estuvieron ayer en el programa “La Primera Mañana”, de ABC Cardinal, donde expusieron sus proyectos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZQ7X52ASFB5PCV5CIGOEL4NW4.jpg

Cargando...

Sobre la dupla que integran, Gneiting, exgobernador de Itapúa, dijo que el movimiento Honor Colorado apostó a una figura innovadora como Santiago Peña y admitió que al principio muchos tenían dudas, pero que ahora están impresionados cómo ha crecido su figura. Reveló que en este periodo él aspiraba a ser senador, pero que “el movimiento” le ofreció la candidatura a vicepresidente.

En tanto, Rubín admitió que el ofrecimiento para ser candidato a vicepresidente fue sorpresivo y desestimó que haya visiones muy distintas con el PLRA sobre las políticas que llevarán adelante en caso de ganar. También defendió el gobierno de Fernando Lugo, señalando que la gente lo extraña.

Gneiting cuestionó al exobispo, indicando que él no cumplió siquiera sus votos con Dios y apuntó que nadie salió a defenderlo cuando fue sacado del gobierno. Señaló que nada compartía con el ahora presidente del Senado y sostuvo que las alianzas que tuvieron con su sector en el Congreso fueron “coyunturales”. 

Rubín aseguró que no volverán a cometer los mismos errores del 2008 de no respaldar al Presidente y afirmó que acordarán el reparto de responsabilidades y cargos.

Criticó al actual gobierno por endeudar a un país sin inversión y bajo crecimiento. Dijo que el legado de Cartes eran el endeudamiento y la pobreza. 

Señaló que no están a favor de subir impuestos a todos, sino puntualmente al tabaco y a la soja, puntos acordados con el PLRA. Aseguró que no están contra los sojeros, sino de obligarles a respetar a los campesinos, a los indígenas y a no contaminar el ambiente.

El candidato del FG afirmó que los dos candidatos colorados no solo representan al stronismo, sino que son exactamente la misma cosa. Indicó que la alianza opositora, por otro lado, plantea cambiar todo el modelo.

En cuanto a la educación, propuso llamar a un gran congreso de expertos en Educación para programar cambios sustanciales.

Sobre la corrupción en el Poder Judicial, anunció que hará una reforma total en la Corte Suprema, juzgados menores, en toda la Justicia Electoral y la Fiscalía.

Gneiting afirmó que se menciona mucho la deuda pero Paraguay es el país que tiene menor deuda en la región y mayor capacidad de pago. Apuntó además que nadie dice que también las reservas internacionales del país crecieron en la misma proporción que la deuda.

Destacó que ningún gobierno antes se animó a publicar los salarios en la función pública. Desestimó la posibilidad de un Gabinete paralelo si triunfan, señalando que Peña tomará las decisiones y apuntó que Cartes tiene asesores, pero no son ministros paralelos.

También se mostró partidario de una profunda reforma educativa, con capacitación de docentes. Se declaró enemigo de la injerencia política en el Poder Judicial.

Sobre reforma constitucional

Leo Rubín dijo temer que una eventual reforma constitucional termine afectando cuestiones como las propiedades ancestrales indígenas. Sin embargo, se mostró partidario de cambiar organismos como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento por la evidente partidización de sus actuaciones. Apuntó que está a favor de prever la posibilidad de la reelección presidencia, por vía de la reforma. Gneiting consideró necesario reformar una constitución que se hizo con la mirada en la dictadura stronista. También consideró fundamental cambios en cuanto al Poder Judicial en la Carta Magna. Apuntó que la reforma no debe tocar temas referentes a derechos fundamentales que están vigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...