Candidatos que no gozan de buena reputación, entre los mejor puntuados

Dos candidatos a ser ministros de la Corte que tienen mala reputación están entre los 10 mejor puntuados, como el caso del camarista Delio Vera Navarro, quien estuvo investigado por supuesta implicancia en un esquema de coimas, y el abogado Raúl Barriocanal, quien habría evadido impuesto.

Cargando...

En junio del año 2012, el camarista Delio Vera Navarro no pudo ingresar a los Estados Unidos porque le cancelaron su visa. En ese entonces se mencionó que la causa fue haber favorecido a narcotraficantes.

El percance ocurrió en el aeropuerto de Puerto Rico, adonde concurrió para una reunión del gremio de magistrados. Indicaron que en la estación aérea soportó cinco horas de interrogatorio para luego cancelársele la visa y ser enviado de vuelta al Paraguay.

En ese entonces, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó que se le remitan los antecedentes del caso.

En noviembre de 2014, el camarista Vera Navarro también tuvo otro grave incidente, cuando su relator Francisco Martínez fue detenido porque facilitó la liberación de un narco de la penitenciaría de Tacumbú.

En aquella ocasión, la fiscala Irma Llano había decomisado las computadoras de los camaristas Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández (también candidato, pero que no figura entre los primeros 15 puntuados). 

Según los antecedentes, en uno de los ordenadores fue hallado un esquema de coimas y se detallaba qué jueces y ministros eran “conversables” para obtener sentencias favorables.

Martínez, antes de ser condenado a nueve años de cárcel, negó que él haya tenido acceso a la computadora de Vera Navarro.

La investigación fiscal llegó solo hasta el referido funcionario, pese a que en los memos encontrados en el ordenador se mencionaba un esquema para liberar al narcotraficante Damián Delvalle, conocido como el “Rey de la marihuana”, hecho que ocurrió el 13 de mayo de 2011.

Otra situación en la que estuvo involucrado Vera Navarro fue un accidente de tránsito en el que arrasó la muralla de una vivienda en Lambaré, en diciembre de 2008. El magistrado resultó con golpes y fue llevado a un centro asistencial en un vehículo particular. No se le pudo practicar el alcotest, pero la dueña de casa dijo que estaba ebrio.

La audiencia en la cual se definirá a los seis candidatos para ser ministros de la Corte Suprema de Justicia, distribuidos en dos ternas, se realizará este lunes a partir las 9 horas en la sede del Consejo de la Magistratura (CM). 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...