Candidatura de González D. agudiza diferencias en ANR

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, y la senadora Lilian Samaniego se desentendieron ayer de la crisis que provoca en el Partido Colorado la candidatura al Senado del imputado Óscar González Daher, ubicado en el puesto número cinco. El titular colorado dijo que la renuncia es “algo personal” y descartó la expulsión. En tanto, la senadora Blanca Ovelar calificó de gravísima la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZY4HYLQJNEL5LV26GV3FIGH4A.jpg

Cargando...

Pese al pedido expreso del candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del jefe de Estado, Horacio Cartes, el exsenador y candidato número cinco en la Lista 1 del Partido Colorado para las elecciones generales del 22 de abril, Óscar González Daher, no renunciará a su postulación, según ratificó este lunes en declaraciones a una radioemisora.

Sin embargo, dijo que solo renunciará a su postulación si hace lo propio su excolega y también candidato a la Cámara Alta Juan Carlos Galaverna.

Ayer, en la Junta de Gobierno de la ANR, la senadora y candidata a la reelección en el puesto siete, Lilian Samaniego, dijo escuetamente que “el partido tiene sus candidatos” y “sus propuestas”. Agregó que “el tema de González Daher está en otras instancias y que el proceso hay que esperar”.

Samaniego alude a la imputación que pesa sobre González Daher por tráfico de influencias, cohecho pasivo (coima) y asociación criminal durante su presidencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), según la divulgación de escandalosos audios. Por esta razón, perdió su investidura y fue expulsado del Senado, en diciembre pasado, en una decisión sin precedentes.

Por su parte, la senadora y candidata número 11 a la reelección, Blanca Ovelar, dijo que el caso González Daher es un hecho de suma gravedad. “Afecta profundamente las bases de sustentación de la República”, expresó la legisladora.

Según Ovelar, el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, puede firmar una resolución en la cual suspende la afiliación de González Daher, mientras tanto se le investiga. “Ni siquiera ese hace falta expulsar, eso puede bastar. Pasa por la voluntad política de hacerlo”, manifestó.

Por su parte, el titular de la ANR negó que defienda a González Daher. Aseguró que no tiene potestad para excluirlo del Partido Colorado, como afirmó el senador Galaverna.

Alliana alegó que la decisión de González Daher es personal. Reiteró que el político luqueño es miembro de la Junta de Gobierno de la ANR y el estatuto partidario exige que la convocatoria a una Convención para analizar su expulsión del padrón colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...