Candidatura de sacerdote fue impugnada por TSJE

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral dieron lugar a la apelación presentada por la ANR para impugnar la candidatura a intendente en Alto Verá del sacerdote Aloisio Dick, quien se postulaba por el Partido Encuentro Nacional (PEN). El religioso no solo seguía siendo sacerdote, sino también formó una pareja y tiene un hijo menor, según el expediente del caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQPS6C7U6NBHRD5NHQVNGBW7XY.jpg

Cargando...

El caso del exobispo Fernando Lugo se replica nuevamente en unas elecciones, Esta vez en las municipales donde Aloisio Dick, sacerdote de la Congregación Verbo Divino, pretendía pugnar por la intendencia en el distrito de Alto Vera, Itapúa, por el Partido Encuentro Nacional, pese a no contar con la dispensa papal.

Dick no solo participó de las internas del 26 de julio pasado, sino que también su candidatura fue oficializada por el Tribunal Electoral de Itapúa, que revocó la resolución dictada por el juez electoral de Encarnación, César Alfonso Aranda, que impugnó la postulación del religioso a pedido del Partido Colorado.

Los colorados apelaron la resolución que cayó en manos de los ministros de la Justicia Electoral. El expediente fue remitido a la Fiscalía Electoral de la Capital, a cargo de Norma Cristaldo, quien dictaminó que la condición de sacerdote de Dick se encuentra corroborada no solo con la copia del formulario de inscripción del Registro Electoral, sino además del informe remitido por el superior provisional del Verbo Divino, que menciona claramente que “el Sr. Aloiso Dick, con C.I N° 1.556.201 es sacerdote”.

Expresa que el hecho de que Dick esté suspendido en sus funciones no le exime de su condición de sacerdote, ya que su vinculación prevalece con la Iglesia Católica Apostólica Romana mientras que dicha organización religiosa no dé por terminada dicha vinculación.

Los ministros del TSJE hacen mención de varios artículos de la Constitución en la que se señalan que no pueden ser candidatos a intendente los ministros religiosos de cualquier credo.

También mencionan que el representante del candidato impugnado no ha negado su calidad de sacerdote, hecho que implica su inhabilidad para ser candidato a intendente. “La suspensión de sus actividades sacerdotales o la solicitud de dispensa no equivalen a la cesación de la causal de inelegibilidad”, señalan.

Agregan que no existe constancia de que Dick haya formalizado su intención de renunciar a su condición de religioso. Los apoderados del PEN mencionan que Dick renunció públicamente como sacerdote ante los feligreses de Alto Verá y que también formó una pareja y tiene un hijo menor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...