Canillas recusa a fiscal en caso de supuesto atentado

El abogado colorado Luis Fernando Canillas recusó al fiscal Laonardi Guerrero luego de que la senadora Desirée Masi solicitara la desestimación de la denuncia sobre el supuesto plan de atentar contra el presidente de la República, Horacio Cartes. La parlamentaria objeta la chicana de Canillas ya que sin ser parte ni tener intervención, logra mantener “abierta” la causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YV6WQ4AZLNAJPE4NS2DZJK2DRY.jpg

Cargando...

Tras el pedido de desestimación que hizo Masi, Canillas sin ser parte recusó a Leonardi Guerrero, pero no a la coadyuvante María Estefanía González, lo que le resulta llamativo dijo el abogado Guillermo Duarte.

El profesional adelantó que recusarán también a la fiscala González, porque de esta forma Canillas busca digitar al que continuará con la investigación por los mensajes de Whatsapp donde se hablaba del supuesto pedido de “sicario” para atentar contra el Presidente de la República.

“Nosotros consideramos que es la forma de que la causa siga abierta. No encontramos otra explicación porque es evidente que el fiscal Guerrero, que realizó los actos investigativos, iba a salir favorable al pedido de desestimación”, indicó Duarte.

En otro punto, cuestionó la falta de intervención de Canillas, quien si bien denunció penalmente el caso, no es parte porque no es víctima, y en todo caso el afectado es Horacio Cartes.

El pedido de desestimación de la denuncia de Canillas fue presentado tras las pericias de los mensajes de textos de un grupo de Whatsapp creado por senadores opositores, denominado “SOS Paraguay”.

La causa se inició el 27 de enero de este año, cuando Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá, denunció por amenaza de un hecho punible, incitación a cometer hechos punibles, asociación criminal y omisión de dar aviso a Masi y a su colega Robert Acevedo, por el supuesto plan de atentado contra Cartes.

Según el abogado Duarte, la desestimación corresponde a esta altura porque se comprobó que Canillas alteró el orden cronológico de los mensajes que se enviaron al grupo para tergiversar la conversación entre los que estaban interactuando, lo que fue confirmado con la pericia técnica.

La defensa de la senadora insiste en que la causa debe ser “archivada”, porque “no se encontraron indicios que demuestren que se estaba armando un plan de atentar contra la vida del presidente Horacio Cartes ni contra otra autoridad”.

“Cortina de humo”

La causa contra los senadores opositores sobre el supuesto complot para acabar con la vida de Horacio Cartes, se inició como una “cortina de humo” del Partido Colorado para desviar la atención sobre las firmas falsificadas, de fallecidos y menores de edad, en las planillas pro enmienda constitucional, investigación penal que también está trabada con una “manito” de la Corte.

Luis Canillas había denunciado la conversación que resultó aislada, donde la senadora Desirée Masi compartía una publicación periodística y preguntaba a su colega Robert Acevedo, “¿cuánto cuesta un sicario, de medio pelo nomás?” y a acompañó la consulta con un emoticón de carcajada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...