• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 23

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Setiembre de 2018

| informe de la contraloría sobre royalties y fonacide

Capitales y distritos “inventados” no rinden dinero que gastan de Itaipú

Las gobernaciones de Guairá y Boquerón; siete capitales departamentales y municipios especialmente “creados” para recibir plata de Itaipú integran la lista de casi 100 administraciones, que el último cuatrimestre no rindieron el dinero recibido del Fonacide y los Royalties.

El informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la rendición de cuentas del segundo cuatrimestre de 2018, señala que de 17 departamentos y 254 intendencias, 97 administraciones no presentaron sus documentos (ver el cuadro). Entre las gobernaciones figuran Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera (ANR, Añetete), que a lo largo del 2018 recibió G. 7.283 millones de Royalties y Fonacide. 

Este dato se corrobora al hacer un cruzamiento con los informes del Ministerio Hacienda de transferencias correspondientes de enero a agosto, que deben usarse para obras y proyectos. 

Tampoco rindió cuentas Darío Medina (ANR, cartista), gobernador de Boquerón, que en 2018 también recibió G. 7.283 millones en ambos rubros.

Capitales 

Numerosas capitales departamentales también incumplen la rendición de la “plata dulce” de Itaipú, como Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), administrada por el intendente Sergio Cuéllar (ANR), quien en lo que va del año recibió G. 1.023 millones.

Lo mismo ocurre con el intendente César Haitter (PDP) de Salto del Guairá (Canindeyú), que recibió G. 5.780 millones este año.

Sigue en la lista Cristóbal Alfredo Stete (ANR), de Pilar (Ñeembucú), quien percibió G. 1.963 millones; el intendente de Encarnación (Itapúa) Luis Yd (PPQ), G. 9.253 millones en 2018 y Armando González (ANR), intendente de Cnel. Oviedo, que percibió G. 4.558 millones.

Según la Contraloría, cuyo titular es el imputado Enrique García, tampoco rindieron el Fonacide y los reyalties Alcides Navarro (ANR), intendente de Villarrica, quien recibió G. 3.035 millones por ambos rubros y Alejandro Urbieta (PLRA), intendente de Concepción que recibió G. 3.402 millones en este plazo.

Ciudades “creadas” 

Varias ciudades “inventadas” por políticos para recibir dinero de Itaipú tampoco rindieron cuentas. Entre ellas se encuentran Maracaná (departamento de Canindeyú), que en 2018 obtuvo G. 1.756 millones; San Vicente Pancholo (San Pedro) con G. 2.198 millones y María Antonia (Paraguarí), que percibió G. 1.020 millones, entre otras.

Por otro lado, entre otras ciudades que incumplieron la presentación de sus balances están: Puerto Casado, Ybyrarovaná, Guarambaré, J. Augusto Saldívar y Villeta. 

En Alto Paraná no presentó su rendición el intendente Roque Godoy (PLRA). Su esposa es la diputada liberal Roya Torres.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo