Juez ordena captura internacional

El magistrado penal de garantías Humberto Otazú impartió ayer orden de captura internacional contra Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros y Ilan Grinspun, en el proceso abierto por lavado de dinero y asociación criminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJ64GNQDA5AOPEWFXXZTRHHDZM.jpg

Cargando...

Messer –“hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, según refirió el propio mandatario– es reclamado por la justicia brasileña, que lo sindica como pieza clave en la red de sobornos desbaratada mediante la mega operación anticorrupción conocida como “Lava Jato”.

Jiménez Viveros Cartes se presentó hace algunas semanas en la casa central del Banco Nacional de Fomento (BNF) en compañía de Grinspun, con la intención de vaciar dos cuentas de Messer que contenían G. 2.000 millones.

“Teniendo en consideración los saltos de las cuentas de Chai SA, y Matrix Realty SA, la finalidad de la presentación de los cheques citados era el cuasi vaciamiento de los fondos y, por tanto, la frustración del comiso y el comiso especial de los fondos en ellos depositados”, refiere el fiscal de la causa.

A su vez, el brasileño Grispun se desempeñaba como administrador de Darío Messer.

El 18 de mayo último la magistrada María Gricelda Caballero dictó idéntica medida a la citada con relación a los procesados Dan Wolf Messer, hijo de Darío Messer, procesado por los mismos cargos que hay contra su padre, y demás imputados.

Restricciones varias

A la fecha, todos soportan además bloqueo de cuentas, embargo sobre bienes muebles e inmuebles y prohibición general de vender y gravar bienes. Las restricciones igualmente afectan a las empresas Gramonte SA; Chai SA y Matrix Realty SA. El juzgado también ordenó la confiscación del avión marca Raytheon Aircraft Co, modelo 58, con matrícula de origen N212MG, adquirido por la firma Chai SA, con paradero desconocido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...