Cardenal escuchó versión del sacerdote Urrutigoity

En una visita de los enviados papales al seminario San Ireneo y a la comunidad de San Juan (Área 4), de Ciudad del Este, el cardenal Santos Abril y Castelló escuchó ayer al cuestionado sacerdote argentino Carlos Urrutigoity.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASCTMRUBMZC2NGDZQTUIIFSRTQ.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Magdalena Benítez, Raúl González y Diego Colmán, enviados especiales). El argentino es denunciado por supuesta pedofilia; se le notó nervioso en una charla que tuvo con el purpurado, poco antes de que este se retirase.

Carlos Urrutigoity no se había expuesto desde la llegada de los enviados del papa Francisco, el cardenal Santos Abril y Castelló y Mons. Milton Luis Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo, pero finalmente ayer se dejó ver públicamente.

Antes de visitar el seminario San Ireneo, el purpurado celebró misa en el Seminario Mayor San José (Km 11 Acaray), donde después desayunó y se reunió con superiores y formadores de la institución. En el seminario San Ireneo también se reunió con los superiores y formadores, en este caso por espacio de dos horas. En todo momento, el cardenal estuvo acompañado por el obispo Rogelio Livieres Plano y Dominic Carey, vicario general de la diócesis.

Al salir del encuentro, Santos Abril y Urrutigoity se apartaron del grupo y conversaron por espacio de 15 minutos en el atrio de la iglesia Espíritu Santo. Al sacerdote argentino se le notó incómodo y por los ademanes que hacía se pudo ver que le daba explicaciones al enviado de la Santa Sede.

Ya después del mediodía, el cardenal se retiró del seminario, pasando en medio de una doble hilera de seminaristas y sacerdotes que aplaudían a su paso. Urrutigoity prefirió llegar hasta el portón caminando a un costado del cordón.

Los evaluadores de la gestión del obispo Livieres Plano en la diócesis de Ciudad del Este mantuvieron ayer, en el tercer día de su labor, el hermetismo que han guardado desde su arribo al país, el domingo pasado. En contraposición, portavoces de la diócesis salieron ayer a ejercer una fuerte defensa ante la opinión pública.

Por otro lado, Mons. Tróccoli continúa investigando la administración del Seminario Mayor San José.

Hoy, a las 09:00 se prevé un acto en la Gobernación de Alto Paraná, administrada por Justo Zacarías Irún (ANR), para declarar visitantes ilustres a Santos Abril y Castelló y Mons. Tróccoli, quienes después se reunirán con autoridades civiles.

A las 11:00, el cardenal hablará con sacerdotes expulsados por Mons. Livieres Plano y laicos que denunciaron irregularidades en la administración de la diócesis, entre ellos Javier Miranda. A las 15:30 tendrá audiencia con “grupos particulares”, de acuerdo al programa oficial. A las 17:00, frente al obispado se llevará a cabo una concentración de laicos cuestionadores de la labor de Livieres Plano.

En el marco de la actividad, representantes del grupo irán en caravana al hotel Las Ventanas, donde se hospedan los enviados del papa Francisco para entregarles una nota de agradecimiento.

A las 18:00, en la Catedral San Blas, el cardenal celebrará una misa de despedida y para ello invitaron a asistir a todos los feligreses de la diócesis de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

El vocero de la Diócesis de Alto Paraná y Canindeyú, presbítero Antonio Ortigoza, dijo ayer que esperan que con la “visita apostólica” se solucionen todos los problemas y el resultado sea favorable.

Cuando se le preguntó si qué pasaría si resultara desfavorable, respondió que eso le parece difícil por las expresiones de los laicos, sacerdotes y el rector del seminario San José, Víctor Sequeira. Ellos aseguran que el cardenal Santos Abril y Castelló les da a entender en las entrevistas que reciben una buena impresión. Mons. Milton Luis Tróccoli les aseguró a los responsables del seminario que no temieran: “no les queremos hacer daño; vamos a recomendar para que esto crezca”, agregó Ortigoza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...