Carece de toda legalidad y es nulo, asegura Acevedo

El presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), señaló en conferencia de prensa en la sala de sesiones que lo acontecido ayer en la sede legislativa “carece de toda legalidad y es absolutamente nulo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4NWYM4KSBAI5IDWULVMLIAPGI.jpg

Cargando...

El legislador hizo un relato cronológico desde el martes cuando a las 15:00, 12 senadores presentaron una nota solicitando la convocatoria a sesión extraordinaria para dar entrada a un proyecto de resolución que modifica artículos del reglamento interno, pero sin presentar ningún proyecto.

Recién ayer, luego de remitirles una nota de la presidencia haciéndoles ver la imposibilidad de convocar a una sesión sin un proyecto que tratar, el grupo de senadores volvió a hacer una presentación, por lo cual Acevedo convocó a sesión para el jueves, a las 8:45.

Sin embargo, persistiendo en “su intención contumaz e inaudita de violar la Constitución y el reglamento interno”, este grupo de senadores presentó una nota dirigida al vicepresidente segundo Julio César Velázquez solicitándole que imprima los trámites legislativos para dar entrada al proyecto de resolución.

Acevedo apuntó que esta iniciativa sobrepasó legalidad porque el único que puede convocar a la sesión es él y, en su ausencia, el vicepresidente primero o segundo en ese orden y ambos estaban presentes en la sala.

Señaló después Acevedo que el senador Velázquez procedió a autoproclamarse presidente y dio lectura a la nota presentada por los senadores, desde su banca, sin los mínimos requisitos para que una sesión sea válida.

Apuntó que no hubo convocatoria previa, no se dio lectura al acta anterior, no estaba presente el secretario general, pero supuestamente se dio entrada al proyecto y se lo giró a la comisión de peticiones, poderes y reglamento.

Destacó que ni siquiera el presidente tiene la facultad de girar un proyecto de manera personal a comisión sin estar la cámara en sesión y mucho menos un vicepresidente segundo. Insistió en que en la sala de sesiones se encontraban el presidente y el vicepresidente primero.

Igualmente, señaló Acevedo que la reunión de la Comisión de Peticiones se hizo sin que el presidente de la misma haya realizado la convocatoria y emitió un dictamen totalmente nulo recomendando la aprobación.

Convocatoria queda en el aire

La convocatoria a sesión extraordinaria realizada por el presidente de la cámara Roberto Acevedo para mañana a las 8:45 quedó prácticamente en el aire, dado que los 25 senadores ya sesionaron por su cuenta en forma ilegal. Todo indica que si pretenden llevarle adelante, no tendrá quórum. Asimismo, un cambio realizado al reglamento revela que la nueva mayoría del Senado pretende adelantar la elección de mesa directiva del periodo 2017/2018 para la primera quincena de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...