06 de Agosto de 2012

| MIEMBRO PLENO O ESTADO ASOCIADO

Carrizosa propone discutir situación del Paraguay dentro del Mercosur

El senador Miguel Carrizosa (PQ) sostiene que el Paraguay tiene que aprovechar la crisis que se vive dentro el Mercosur para discutir su situación y definir si se mantiene como miembro pleno o Estado asociado. Indicó que el debate debe darse entre todos lo sectores de la sociedad y no solo entre la clase política.

Miguel Carrizosa, senador de Patria Querida.

Miguel Carrizosa, senador de Patria Querida. / ABC Color

El precandidato presidencial y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Miguel Carrizosa (PQ), sostuvo ayer que, atendiendo al grosero atropello del que fue objeto el Paraguay, debe rever su posición dentro del Mercosur.

Aseguró que después de que Brasil, Argentina y Uruguay pasaron por alto todos los derechos que le corresponden a nuestro país y lo suspendieron para permitir el ingreso de Venezuela al bloque será muy difícil volver a sentarse a una mesa de negociaciones en el contexto regional.

El Mercosur decidió suspender al Paraguay hasta que el 15 de agosto de 2013 asuma un nuevo gobierno electo.

Indicó que nuestro país debe tomar este incidente como una oportunidad para iniciar un gran debate nacional sobre la situación dentro del bloque. “Tenemos que empezar a debatir qué realmente es lo que más conviene al Paraguay. Si es más ventajoso seguir como miembro pleno o cambiar de status y quedar como estado asociado, con las manos libres para buscar acuerdos de libre comercio con otros países. Realmente tenemos que ver, analizar. En una primera impresión creo que nos convendría muchísimo quedar en el Mercosur como Estado asociado”, remarcó el legislador.

Sin embargo, aclaró que una discusión de este tipo, que puede marcar el futuro del Paraguay, necesariamente debe hacerse con todos los estamentos de la sociedad. Insistió en que debe ser amplio e involucrar a los sectores afectados como los productores, los industriales, los importadores y hasta la misma sociedad civil.

Explicó que eso permitirá ver y entender qué es realmente lo que la población del Paraguay quiere con relación al bloque regional. Advirtió que optar por una decisión tomando solamente el criterio de la clase política sin tener en cuenta a todos los sectores podría tener un efecto negativo y no beneficioso al país. El legislador indicó que no debe dejar de llamar la atención que otros países de la región, como Bolivia, sigan manteniéndose como Estado asociado del Mercosur y no les interese ser miembro pleno.
Impulsar debate

Carrizosa indicó que es urgente que nuestro país empiece a debatir su relación con el Mercosur. Dijo que lo ideal sería que el Poder Ejecutivo, como responsable de las relaciones internacionales, sea el que genere la discusión. Sin embargo, aclaró que si eso no se da desde la Comisión de RR.EE. se impulsará el debate del tema.

Gremios sondean

Los gremios de la industria y de la producción, junto con sectores importadores, desde hace semanas mantienen conversaciones informales con los legisladores de las dos cámaras del Congreso sobre la posición del Paraguay dentro del Mercosur.

Al parecer, existe un criterio predominante de que la permanencia dentro del bloque regional solo beneficia a terceros países y castiga al Paraguay. A partir de ahí proponen rectificar posiciones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar