• HOY

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    LLUVIA DEBIL

  • Miercoles 15

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones.

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Julio de 2018

| MODIFICÓ DECRETO REGLAMENTARIO DE PRESUPUESTO PARA FACILITAR MOVILIDAD LABORAL

Cartes “abrió la canilla” para hacer nombramientos en entes públicos

El Ejecutivo modificó el decreto reglamentario de la ley de presupuesto para facilitar el traslado de funcionarios públicos, posibilitar su nombramiento y copar puestos en todas las instituciones antes del 15 de agosto.

El presidente de la República Horacio Cartes firmó el pasado 9 de julio el decreto 9174 por el cual se modifica la reglamentación de la ley de presupuesto General de Gastos de la Nación 2018; y se establecen nuevas normas para nombramiento de funcionarios en el sector público.

La nueva normativa en su considerando señala que “se sugiere una modificación en el artículo que reglamenta los cargos vacantes para movilidad laboral, a fin de agilizar las solicitudes de traslados que se encuentran pendientes, siempre que cumpla con el perfil del funcionario el cargo que será asignado”, teniendo en cuenta que muchas entidades no cuentan con vacancias en el mismo nivel jerárquico.

De esa forma, todas las “vacancias” que existan en las instituciones del Estado podrán ser ocupadas por funcionarios que, por ejemplo, aparezcan como comisionados; o puedan ser trasladados de uno u otro ente, y posibilitar su nombramiento.

El artículo 77 que se refiere a cargos vacantes para movilidad dice que “los cargos asignados en la Entidad de Destino podrán ser en distintos niveles de cargos según el perfil del funcionario, a excepción de los puestos de coordinador y jefe de departamento o equivalentes que sí deben ser asignados a través de concurso pertinente”.

Extendieron plazo

Por otro lado, el Poder Ejecutivo extendió el plazo para concurso interno en todos los Organismos y Entes del Estado (OEE).

El decreto 8452 señalaba inicialmente que “los OEE dispondrán conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública el proceso de Concurso Internos Institucional para la desprecarización laboral (nombramiento de contratados) que deberá llevarse a cabo dentro del primer semestre del 2018.

Ahora, la nueva normativa señala que los procesos de desprecarización deberán llevarse a cabo hasta el 20 de julio de 2018, cuando requiera la creación de cargos y en cualquier periodo del año cuando se utilicen las vacancias de la Entidad.

Varias instituciones ya iniciaron el proceso de concurso interno, uno de ellos es el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Ramón Jiménez Gaona donde se nombrará 63 funcionarios antes de que finalice el mandato, según datos oficiales del portal Paraguay Concursa”.

Entes están abarrotados

Según datos de la Secretaría de la Función Pública, que datan del 2017, existen al menos 280.000 funcionarios en los entes estatales.

Existen muchos casos de planillerismo camuflados bajo la figura del comisionamiento.

Paraguay es el país de Sudamérica que más dinero destina al sostenimiento de la pesada estructura estatal.

Poco más del 40% de los ingresos del Estado se destina a pago de salarios de funcionarios, según informes referentes a gastos públicos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo