Cartes admitió equivocación al hablar de “golpe” contra Lugo

El presidente de la República, Horacio Cartes, generó ayer revuelo al sostener implícitamente que la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 fue un “golpe”. Posteriormente emitió un comunicado señalando que cometió un error y que la destitución se enmarcó en la Constitución nacional y las leyes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z62ORCA4OZDNLHLS3AAGL6EXEA.jpg

Cargando...

Apenas llegó al país de su viaje oficial a Israel, poco después de las 09:00, el presidente Cartes generó revuelo en el ámbito político. En conferencia de prensa, en medio de una respuesta sobre el caso Curuguaty y la supuesta influencia del Ejecutivo en la sentencia, el Jefe de Estado implícitamente dijo que la destitución de Fernando Lugo del cargo de presidente, el 22 de junio de 2012, fue un golpe de Estado.

“No me he involucrado (en el caso Curuguaty), no estuve en el gobierno que cayó, no estuve en el gobierno que asumió después del golpe”, dijo textualmente Cartes, y desató la reacción de los sectores de izquierda que tomaron sus palabras para ratificar que la salida de Lugo fue un “golpe de Estado”.

Como es costumbre desde hace algunos meses, en temas sensibles la página oficial de la Presidencia de la República suprimió esa parte de la conferencia de prensa para evitar que se propague, pero todos los medios empezaron a hacerse eco del desliz del Mandatario.

Eso obligó a que la Presidencia de la República, una hora y media después de la llegada del Jefe de Estado al país, emitiera un breve comunicado en el que Cartes admite el error. “En mis declaraciones de esta mañana, cometí un error al utilizar una palabra que tiene un sentido político totalmente diferente a mis convicciones”, indicó.

Remarcó que “como fue reconocido por autoridades y naciones de todo el mundo, el proceso de destitución a través del juicio político se enmarcó en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes” y pidió “disculpas a la Nación Paraguaya por la mala elección de palabras”.

OLP se equivocó

Cartes también se refirió al comunicado de repudio que emitió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por su visita a Israel.

Aseguró que esa “no es la noticia más importante” e incluso señaló que es “un comunicado que yo creo que a todas luces está equivocado”. La OLP condenó la visita de Cartes a la Ciudad Vieja de Jerusalén, “en territorio palestino ocupado porque sienta postura a favor de Israel en el conflicto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...