CARAPEGUÁ, Paraguarí (Roberto González A., Jorge Cañete y Roberto Torres, enviados especiales). Cartes, acompañado del vicepresidente Juan Afara y de varios ministros, inauguró ayer obras en esta ciudad. En el acto central, a petición del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, que lo presentó como el que va a seguir conduciendo “por la senda del progreso” al país, el gobernante aceptó hablar. Dijo que está evaluando la posibilidad de formar parte del Senado en el 2018, como una forma de mantenerse en la cancha. Ahí recordó que en la Cámara Alta están varios colorados a los que él no se va a dirigir, pero que la gente va a saber si traicionaron al Partido Colorado y a la Patria. “Los míos no van a ser los que queman Parlamento, eso no se quemó así nomás. Y están lamentablemente correligionarios nuestros que mucho deben explicar, si no ahora, con el tiempo”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo resaltó que el Parlamento representa al poder del pueblo. “Lo quemaron y lo festejaron. Vamos a seguir esperando, pero no nos vamos a abrazar tan fácil. A los correligionarios todos, a las malas costumbres no importan los colores”, expresó.
Agregó que ya el pueblo sabrá qué dar y qué negar a los que son capaces de quemar el Congreso.
El jefe de Estado aseguró a sus seguidores que va a seguir trabajando “diez veces más” en el puesto que ocupe. Argumentó que ese es el compromiso que se debe asumir por la Patria. “Les quiero decir que yo no me fui, me quedo acá, seguiré trabajando”, manifestó, con lo que generó un bullicio de aprobación de sus seguidores en el acto oficial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Designará al candidato
El Presidente, que al principio de su discurso aclaró que no es momento de elecciones ni de candidaturas, sino de trabajo, anunció que decidirá quién es el candidato presidencial del oficialismo para el 2018, pero que va a ser alguien “que ustedes quieran”. Explicó que el presidenciable del oficialismo deberá ser una persona que continúe la gestión de gobierno actual, basada en la transparencia, la entrega de viviendas y la formación de los jóvenes, según las expresiones del Mandatario.
Llamó a la rebeldía
Cartes, en el momento de anunciar que pronto se tendrá servicio de diálisis en la ciudad de Paraguarí, instó a la población a “salir con rebeldía a reclamar las cosas que ya no nos pueden faltar en el querido y rojo departamento de Paraguarí”. El jefe de Estado indicó que muchas de las obras o servicios que se entregan son necesidades básicas a las que la población deben acceder. La designación del aspirante presidencial de Honor Colorado fue el tema predominante de los políticos con los periodistas durante los actos de inauguración en Carapeguá. La mayoría de los consultados, entre ellos diputados y gobernadores, resaltaron la figura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, uno de los nombres que se menciona en el oficialismo. El gobernador de Itapúa Luis Gneiting dijo que Peña es una buena figura pero afirmó que nada aún es definitivo en el cartismo.
Baruja, con hinchada propia
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se presentó ayer con una hinchada propia, provista de dos grandes carteles, en el acto central de inauguración de obras en Carapeguá. Una de las pancartas señalaba la adhesión de pobladores de la compañía Ñuatî. El nombre de Baruja es uno de los mencionados como posible candidato presidencial del cartismo, aunque el mismo ya expresó que se candidatará a la Gobernación de Paraguarí.
El presidente Cartes inauguró ayer el asfaltado que une Nueva Italia con Carapeguá, una caseta del Registro Civil en esta ciudad y la avenida circunvalatoria.
