Cartes analiza renunciar al cargo en enero del 2018

El presidente Horacio Cartes analiza renunciar a la Presidencia de la República el 21 de enero del 2018, 90 días antes de las elecciones generales, para competir por una banca en la Cámara de Senadores, según fuentes del cartismo.

Cargando...

A diferencia de la chapa presidencial que debe renunciar el 21 de octubre, en el caso del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, precandidato a la Vicepresidencia de la República por el cartismo.

Las negociaciones para la elección de la mesa directiva de Diputados y Senadores van atadas. Dirigentes liberales del Movimiento Equipo Joven hablan de que el próximo presidente del Senado será un opositor que se definirá entre Fernando Lugo del Frente Guasu y Blas Llano del PLRA.

Sucesión 

Según fuentes del Movimiento Equipo Joven, Llano pretende cerrar el periodo parlamentario como presidente del Senado y ejercer la Presidencia de la República en forma provisoria tras la renuncia del presidente, Horacio Cartes, y del vicepresidente Juan Afara, quienes se largarían a la carrera electoral.

De lograr el acuerdo, Llano podría estar en la línea de sucesión presidencial en el caso de que exista doble acefalía. El artículo 234 de la Constitución Nacional establece que en caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, lo reemplazará el Vicepresidente, y a falta de este y en forma sucesiva, el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia. 

Finalmente el acuerdo dependerá de las negociaciones que surjan con el Frente Guasu, sector que también pretende llevar para sí la presidencia del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...