Cartes apoyaría al PLRA y da la espalda a disidentes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Los colorados disidentes eligieron al senador Óscar “Cachito” Salomón como el candidato para presidir la mesa directiva de la Cámara Alta, mientras que los liberales Fernando Silva Facetti y Julio César Franco tendrían el apoyo del presidente Horacio Cartes a cambio de la Contraloría, según fuentes.

La mesa directiva del Senado está integrada por un presidente, dos vicepresidente y tres secretarios parlamentarios. El titular administra el presupuesto de la Cámara Alta y del Congreso y entre otras cosas tiene fuerte incidencia en la confección del orden del día para las sesiones ordinarias y/o extraordinarias.

El miércoles a la noche, en la residencia del senador Mario Abdo Benítez, el movimiento Colorado Añetete dio su respaldo al senador Óscar “Cachito” Salomón para ser candidato a titular de la Cámara Alta.

Anunció que iniciará las conversaciones con los demás bloques del cuerpo legislativo. “Estamos conversando con todos los sectores, estamos esperando que algunos movimientos y partidos también tengan su candidato, de tal manera a, oficialmente, iniciar gestiones y tratar de obtener esa mayoría (23 votos como mínimo de un total de 45) para llegar a la presidencia del Congreso”.

Adelantó que mantuvo un diálogo con la bancada del Frente Guasu (que tiene cinco senadores), quienes le habrían manifestado que tienen intención de obtener una de las vicepresidencias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

HC ofrecería al PLRA

El presidente Horacio Cartes le habría ofrecido a los liberales la presidencia del Senado a cambio de apoyar la destitución del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (PLRA) y la titularidad de la Contraloría General de la República. Recordemos que el cartismo no tiene un referente importante entre los senadores para ejercer la presidencia. Las posibles candidaturas azules en el Senado serían: Julio César Franco o Fernando Silva Facetti.

Oviedo Matto

El senador Jorge Oviedo Matto, del Unace, mencionó que “no le quita el sueño” buscar los votos para ser presidente del Senado, sin embargo no descarta mantener su candidatura. “Acá los 45 senadores podemos ser presidente y todos tenemos ganas de ser presidente. Yo no digo que me quita el sueño ni que voy a estar 24 horas haciendo lobby, pero tampoco voy a caer en la hipocresía de que no queremos ser presidente del Congreso”, agregó. Los dos senadores de Unace tienen afinidad con el cartismo.

Frente Guasu

El FG tendría la intención de impulsar las candidaturas de Fernando Lugo o Sixto Pereira para formar parte de la mesa directiva.