Cartes aumenta sueldo al hermano de Víctor Bogado

El presidente Horacio Cartes aumentó –vía decreto– de US$ 4.505 a US$ 5.936 el sueldo del primer secretario de la Embajada paraguaya en Chile, Hugo Bogado González, hermano del acusado senador Víctor Bogado (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5LUEWQCZJCVZLUOGSMZXF7ZHY.jpg

Cargando...

El presidente Cartes presentó este viernes 1 de julio su informe anual al Congreso criticando a los dos anteriores gobiernos, por la mala utilización de los recursos y la contratación masiva de funcionarios.

Sin embargo, el Mandatario cae en los mismos vicios a quienes crítica. Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo N° 5529, con fecha del 28 de junio pasado, asigna categoría (D28) a Hugo Rolando Bogado González, primer secretario en la Embajada paraguaya en Chile. La disposición simple y llanamente establece el aumento del salario para el hermano del senador Víctor Bogado (ANR).

Hugo Rolando ahora pasa a percibir el salario de un consejero y cónsul general, 5.936 dólares, de acuerdo a la escala de salarios de la Cancillería nacional. A esto se le agregan los gastos de residencia (alquiler) y pago por el costo de vida.

El hermano de Bogado anteriormente con su rango de primer secretario y cónsul de primera categoría (D26) percibía 4.505 dólares.

El visto del decreto refiere que “la presentación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en la cual solicita se asigne categoría a funcionario en esa Secretaría de Estado”. Hugo Bogado no es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por el contrario, su designación es parte del denominado cupo político.

En abril de 2015, con el nombramiento de su hermano en la Embajada en Chile, el senador Bogado accedió al “coqueteo” del oficialismo para abandonar el “barco” de su colega Mario Abdo Benítez, en la lucha para presidir la ANR.

Para los amigos todo...

El gobierno de Horacio Cartes nombró desde agosto del 2013 a la fecha casi un centenar de políticos en el servicio exterior. En la lista figuran amigos, correligionarios investigados por presuntos hechos de corrupción y hasta allegados a parlamentarios vinculados con narcotráfico (infografía).

El caso más emblemático es de la “diplomática vip” María Gloria Sanabria de Montiel, que fue designada ante la ONU con sede en Nueva York, pero hace oficina en la secretaría privada de la Presidencia. Su salario ronda los 10.000 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...