Cartes cede y remite al Congreso el ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente de la República, Horacio Cartes, cedió a la presión de los países vecinos y remitió ayer al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur sin que las condiciones jurídicas por las que se rechazaba al país caribeño hayan variado, lo que representa aceptar los hechos consumados. El Jefe de Estado prefirió mantenerse en silencio sobre el cambio de postura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EH3TDFR3EBFUXPCZYIFGIC4N5U.jpg

Cargando...

A media mañana de ayer, el presidente de la República, Horacio Cartes, envió al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur que está pendiente de aprobación desde julio de 2006. El documento tuvo entrada en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y fue girado a comisiones para su estudio.

En el periodo anterior, el Congreso había rechazado el protocolo después de que el bloque regional suspendiera al Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo y porque en el mismo acto se aceptó la incorporación irregular de Venezuela sin que nuestro país se haya pronunciado al respecto.

El presidente Cartes prefirió ayer no hacer comentarios sobre su decisión de enviar el protocolo al Congreso. En campaña y en los primeros meses de Gobierno, el Jefe de Estado había sostenido que nuestro país no cedería su dignidad en el caso Venezuela y que pediría el respeto de la institucionalidad. Además, sostenía que el ingreso del país caribeño así como la suspensión de nuestro país fueron irregulares.

La remisión al Senado del acuerdo para Venezuela se da un día después de que el jefe del Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, viniera al país para reunirse con Cartes y discutir el tema.

En ese encuentro, el tema central fue el retorno del Paraguay al Mercosur.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, el jefe de Gabinete transmitió la preocupación de la región porque nuestro país no estaba retornando al bloque y advirtió que si esa situación se mantenía podría ser muy delicada comercialmente para nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, negó ayer que Argentina haya presionado para que nuestro país acepte finalmente la incorporación de Venezuela.

En el mensaje al Congreso, el Ejecutivo sostiene que la decisión del Congreso “contribuirá a la plena reinstitucionalización del Mercosur pasando de nuevo el Paraguay a constituirse en un actor protagónico en el proceso de integración regional, manteniendo incólume el respeto a la dignidad de la República”. Aclara que remite el protocolo porque nuestro país deberá encabezar las negociaciones con la Unión Europea en los próximos meses y que “es de la mayor importancia para el desarrollo económico y social del pueblo paraguayo”. Destaca que “la participación plena y efectiva de la República del Paraguay le permitirá fomentar con plena soberanía aquellas decisiones que favorezcan en el presente y para el futuro, todas las cuestiones que atañen a la promoción de nuestra economía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...