Cartes debe renunciar el 22 de octubre próximo si corre propuesta

Al presidente Horacio Cartes le restarían poco menos de 8 meses en el Gobierno, porque debe renunciar al Poder Ejecutivo el 22 de octubre próximo si es que el Congreso aprueba –y luego plebiscita– la enmienda constitucional, como vienen anunciando sus partidarios y referentes del Frente Guasu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UF7IQM3QUBGUJPG7NFUVCFYPKM.jpg

Cargando...

Según confirmó el sábado pasado la senadora colorada Lilian Samaniego, el cartismo aceptó incluir en el proyecto de enmienda que el titular del Ejecutivo debe renunciar seis meses antes de las elecciones generales, que se harán el domingo 22 de abril del 2018.

Una vez presentada la renuncia, lo reemplazará en el cargo el vicepresidente Juan Afara. El Congreso por una mayoría absoluta de sus miembros “designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período”, según el artículo 234 de la Constitución, referente a la acefalía.

La condición de que Cartes renuncie seis meses antes es para asegurar supuestamente igualdad de condiciones durante las campañas electorales, porque un presidente en ejercicio y candidato electoral puede utilizar los recursos del Estado a favor del proselitismo. Sin embargo, el hecho de que Cartes, aunque renuncie, siga teniendo el apoyo del partido de gobierno –la ANR– no evitará que los colorados desvíen recursos públicos a favor de su candidato, como lo han hecho por décadas en el país. Cartes, si sale la enmienda, estaría fuera del Ejecutivo durante las internas coloradas y, si gana estas, durante las elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...