Cartes descarta reelección vía enmienda constitucional

El presidente Horacio Cartes dijo ayer que pidió a las bancadas coloradas de Diputados rechazar mañana el proyecto de la enmienda constitucional para buscar la reelección. Por la mañana, el titular de Diputados Hugo Velázquez afirmaba que la única vía para buscar un segundo mandato es la reforma que solo puede hacerse con una gran concertación de partidos y sectores sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z3TDYG7UPNEPPADGM2SZKSGM4Y.jpg

Cargando...

“Como sociedad hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso. Las diversas interpretaciones no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y en consecuencia pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al Partido Colorado. Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado, no seré participe de este camino”, expresó Cartes en un mensaje conocido ayer a la tarde a través de la web oficial de la Presidencia.

El mensaje del Presidente confirmaba lo que en horas de la mañana anunciaron los diputados Velázquez y Bernardo Villalba, en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras una reunión a tempranas horas que tuvieron ambos legisladores con el titular del Ejecutivo.

Velázquez aseguró que iban a cumplir el pedido de Cartes y que mañana en Diputados se rechazará el proyecto de enmienda constitucional. Ante la indicación de que la reelección vía reforma también sería motivo de tensión en la población, Velázquez dijo que no podría adivinar la posible reacción ciudadana, pero dijo que ahora el único mecanismo que queda es la reforma de la Carta Magna. Agregó, sin embargo, que ese camino es difícil y que el Partido Colorado no lo puede hacer solo, sino únicamente a través “de una gran concertación de partidos políticos y movimientos sociales”.

Consultado si ya comenzarían las negociaciones con los partidos y sectores sociales, aseguró que “no hay absolutamente nada de eso”. Velázquez indicó que el tiempo es muy ajustado para una reforma, inclusive habiendo acuerdo entre los partidos, pero también dio a entender que tenía dudas de que la agrupaciones políticas se pongan de acuerdo.

Finalmente, mencionó como otra gran dificultad para llevar adelante una reforma la necesidad de contar con 53 votos en Diputados y 30 en la Cámara de Senadores.

No hay ambiente, dice diputado Villalba

Por su parte, Villalba insistió en que la única vía para la reelección es la reforma, pero consideró que en la actualidad no hay un ambiente “sociopolítico” adecuado para encarar esa alternativa. Señaló que se generó un ambiente de crispación y de intolerancia política en los partidos en torno a la reelección y culpó de ello a los aspirantes presidenciales Efraín Alegre (PLRA) y Mario Abdo Benítez (ANR), porque no quieren competir con Cartes, según argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...