Cartes destituye al jefe naval en Salto tras invasión militar brasileña

Sorpresivamente el presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso el cambio del capitán de Navío Conrado Cáceres Louteiro, como comandante del Área Naval de Canindeyú (Salto del Guairá). La destitución tiene “olor” a castigo, luego de la incursión brasileña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQGFY4UORZGYVGXPIFYUSN6YSQ.jpg

Cargando...

El responsable del Área Naval de Canindeyú, el capitán de Navío Conrado Cáceres Louteiro, fue cambiado luego del incidente ocurrido la semana pasada con militares brasileños, quienes incursionaron en territorio paraguayo y se enfrentaron a tiros con supuestos contrabandistas.

Fuentes militares confirmaron ayer a ABC Color que el cargo de Cáceres Louteiro ahora es ocupado por el capitán de Navío Mariano Ciancio Petters.

El cambio tiene tufo a castigo al militar Cáceres, precisamente el que informó a la Comandancia de la Armada la invasión de los militares brasileños.

La semana pasada se realizó una incursión militar brasileña en aguas territoriales de Paraguay, en la zona de Salto del Guairá. Fue en el marco del operativo “Ágata IX”, que se inició el 22 de julio y culminó el viernes 31 último. El operativo tuvo como objetivo combatir crímenes trasnacionales como el contrabando, tráfico ilegal de drogas y armas.

Los brasileños se habrían embarcado en una persecución a tiros con supuestos contrabandistas, a unos 500 kilómetros al noreste, a la altura de Puerto Adela de Paraguay.

La Cancillería paraguaya calificó esto como un “hecho grave que afecta a la soberanía”. El canciller Eladio Loizaga pidió primeramente explicaciones al Gobierno de Brasil a través de su Embajada en Paraguay. La representación del país vecino, a su vez, respondió el pedido con otra misiva, en la que prometieron investigar el hecho, pero sin disculpas.

En contrapartida, el Gobierno brasileño anunció que abrió una investigación inmediatamente al tomar conocimiento de la protesta del Gobierno paraguayo y que dará oportunamente una respuesta sobre los cuestionamientos presentados en la nota de nuestro país.

También varios senadores manifestaron este jueves último su repudio con respecto a lo ocurrido, y desde la Cámara de Senadores se pidió ayer un informe a la Cancillería al respecto.

En la sesión ordinaria en la que se aprobó esta propuesta, el senador liberal Miguel Abdón Saguier criticó duramente al Gobierno del Brasil por violar sistemáticamente la soberanía y por intentar presentarle al Paraguay ante la comunidad internacional como un país de “contrabandistas”.

Itaipú no renueva

La Itaipú Binacional hace dos años que no renueva contrato con la Armada Nacional para que esta fuerza haga patrullaje y controles en las aguas en la zona de influencia de la Binacional, explicó ayer una fuente militar. Mediante el convenio, Itaipú daba combustible y pago extra a los militares. El control militar incluía fauna y flora y los hechos ilícitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...