Cartes entregó al Congreso los símbolos del poder

En una tranquila ceremonia realizada en la Sala Bicameral del Congreso, el presidente saliente de la República, Horacio Cartes, hizo entrega al titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, de los atributos del poder: el bastón de mando y la banda presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RINJU7N2WBDZXAOGEOG3QIT4HM.jpg

Cargando...

La sesión solemne del Congreso, con la ausencia anunciada de la bancada cartista, la del Frente Guasu, del PDP y de Cruzada Nacional, se inició poco después de las 07:00.

Los congresistas eligieron a un comité de recepción del presidente saliente, quien llegó a las 07:30, acompañado de varios ministros de su gabinete saliente y al son, por vez postrera, de la marcha presidencial.

En la Sala Bicameral se ubicaron varios dirigentes colorados que aplaudieron en un intento de animar el ambiente muy formal que reinó durante toda la ceremonia en la sala.

En esta sesión no hubo ningún discurso y, tras la entrega de los símbolos del Poder Ejecutivo, el Congreso se declaró en cuarto intermedio para que sus integrantes se trasladaran hasta el Palacio de Gobierno a participar de la ceremonia de asunción del presidente y vicepresidente de la República del nuevo periodo.

Cartes completó así su ciclo de cinco año de mandato, como lo hicieran otros dos presidentes electos: Juan Carlos Wasmosy y Nicanor Duarte Frutos.

El presidente saliente presentó en su momento su renuncia ante el Congreso con el objetivo de jurar luego como senador electo, pero el documento nunca fue tratado, ya que una mayoría de los senadores evitó que hubiese quórum.

El plan de Cartes era que, tras su renuncia, asumiera la presidencia la exministra de la Corte Suprema Alicia Puchetta, designada vicepresidenta de la República, que se convertiría así en la primera mujer en ejercer la primera magistratura, cosa que finalmente no se pudo dar. El ahora exmandatario inclusive se despidió de la ciudadanía en un mensaje transmitido en televisión.

Cartes terminó retirando su renuncia, consciente de que no sería tratada, y volvió a despedirse en otro mensaje el pasado martes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...