Cartes espera que Duarte Frutos jure para ir a la carga por “su banca”

Ante el fracaso de conseguir los 23 votos mínimos en el Senado, el presidente Horacio Cartes decidió ayer retirar su renuncia y dar una tregua hasta el 15 de agosto a su intención de jurar como senador activo. Pero espera que el expresidente Nicanor Duarte Frutos jure, para utilizarlo como jurisprudencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GS42C6XJ7RGTXMJZ76NYXW24OU.jpg

Cargando...

Antes de que su asesor político Darío Filártiga entregara al Senado su nota de retiro, Cartes ya anunciaba en su cuenta de Twitter que declinaba de su pedido de renuncia a la Presidencia. Decía que estaba apenado por la intención de “algunos legisladores” de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el 22 de abril último, según sus expresiones. “Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo”, agregó el Mandatario en su mensaje.

El repliegue momentáneo del titular del Ejecutivo en su objetivo de jurar como senador activo –la tregua será hasta el 15 de agosto próximo, día en que dejará la Presidencia de la República– viene luego de que el lunes último diera por concluidos sus intentos de negociar con los de Colorado Añetete, que lidera el presidente electo Mario Abdo Benítez, una bancada unificada en el Congreso, y que también le permitieran jurar como miembro de la Cámara Alta. 

Los de Añetete ese mismo lunes aclararon que en el tema parlamentario sí estaban discutiendo sobre la integración de las mesas directivas de las cámaras, pero que no estaba en juego el juramento de Cartes.

Ayer, a tempranas horas, iban llegando a Mburuvicha Róga dirigentes, como diputados actuales y electos, y gobernadores electos, ya enterados de que su líder había resuelto retirar del Congreso su pedido de renuncia a la Presidencia. Ya para la hora del almuerzo, se sumaron los senadores. Todos fueron a darle apoyo al Jefe de Estado, aseguraron en el entorno presidencial.

Espera a Nicanor

Cartes volverá a la carga por su banca en la Cámara Alta luego de entregar la presidencia a Abdo Benítez el 15 de agosto próximo, según dejó entrever Filártiga en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, luego de entregar al presidente del Congreso, senador Fernando Lugo, la nota de retiro de la renuncia de Cartes. 

El ministro asesor político dijo que Cartes, al dejar de ejercer la presidencia, tendrá todos los derechos para jurar como miembro activo de la Cámara Alta. Señaló que Cartes, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los colorados, resolvió ejercer la presidencia hasta el 15 de agosto, y que “a partir de entonces él tiene todo el derecho de jurar e incorporarse al Senado por cuanto que es senador electo y proclamado”.

Consultado, Filártiga dijo que su opinión particular es que el próximo Senado deberá funcionar provisionalmente con 44 miembros y que, una vez que Cartes deje el Ejecutivo, forme parte inmediatamente del cuerpo legislativo.

El político oficialista declinó hablar sobre el Art. 189 de la Constitución, que ordena que los “expresidentes serán senadores vitalicios”, porque ya es una cuestión resuelta a nivel jurídico, según adujo.

La situación del expresidente Duarte Frutos –que tiene el mismo impedimento constitucional para ser senador activo– sigue en la incertidumbre. Lugo señaló días pasados que el Senado nunca aceptó al exmandatario su renuncia presentada años atrás a la senaduría vitalicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...