30 de Noviembre de 2016

| “no pienso ir a casa por culpa de una minoría”, dijo hace un mes a LOS convencionales

Cartes está dispuesto a renunciar para candidatarse, expresa Lilian

El presidente Horacio Cartes está dispuesto a renunciar seis meses antes de las elecciones generales del 2018 para buscar la reelección, anunció ayer la senadora Lilian Samaniego, tras una reunión con el Mandatario en Mburuvicha Róga. El cartismo se apoya en una sospechosa tesis que plantearon los abogados de Fernando Lugo. La Corte Suprema debe hacer una “interpretación”.

Ni bien el lunes último los abogados del senador Lugo argumentaron ante la Justicia Electoral que Cartes puede intentar un segundo periodo, renunciando seis meses antes de las elecciones, el Jefe de Estado en la noche del mismo lunes anunció a su equipo político que está dispuesto a dejar la Presidencia de la República para intentar la reelección. Esto confirmó ayer la senadora oficialista Lilian Samaniego.

La senadora oficialista se reunió en Mburuvicha Róga, con la mayoría de los senadores y diputados que integran el oficialismo.

Samaniego dijo que el Presidente inclusive señaló que si renuncia, el primer departamento que visitará será Caazapá y que luego recorrerá otras zonas. Sin embargo, el Art. 229 de la Constitución prohíbe la reelección.

Cartes siempre ha destacado que su conquista del poder en el 2013 se inició en una reunión con dirigentes colorados en la ciudad de Caazapá y ya ha sugerido en un discurso que de ahí podrían volver a reiniciar el sueño de seguir administrando el país. Samaniego destacó que HC aclaró que no hará ninguna gestión y que queda a cargo de los parlamentarios colorados lograr que el Congreso apruebe su eventual renuncia.

Insisten sobre enmienda

Samaniego aseguró que el equipo político cartista va a seguir buscando la herramienta legal, ya sea la enmienda o la reforma constitucional para habilitar al Presidente a intentar la reelección, y que actualmente están dialogando con todos los sectores políticos sobre ese fin. Dijo que podrían presentar de nuevo un proyecto, con otro texto, de enmienda constitucional. Esta vía fue rechazada este año en el Congreso e inclusive Cartes renunció a esta cuestionada alternativa.

“No pienso ir a casa...”

El sábado 28 de octubre en una cena con convencionales colorados en la Conmebol, un día antes de la Convención de la ANR Cartes descartó el rumor sobre el supuesto desinterés en la reelección al fracasar el rekutu vía enmienda en Senado. Textualmente HC dijo en su discurso esta noche: “A los que especulaban que el presidente iba a renunciar, les digo que jamás les voy a faltar el respeto a ustedes. Yo no voy a renunciar, que me saquen ellos, que me saque la minoría. Alguna vez se tiene que hacer lo que quiere la mayoría”.

“Pregúntenle a aquellos que pactan con las minorías, con los enemigos del partido. Yo no pedí la reelección, pero voy a acatar lo que ustedes digan. No pienso ir a casa por culpa de una minoría”, expresó.

Nueva tesis

Fracasada la enmienda en el Congreso, Cartes lanza a través de Samaniego una nueva alternativa para volver a candidatarse: la renuncia seis meses antes de las internas partidarias, tal como sugirieron los abogados de Lugo en la contestación de la demanda ante el TSJE.

A siete meses

De prosperar esta idea de Cartes y Lugo, le quedan apenas siete meses de mandato al actual Presidente porque si las internas de la ANR serán en diciembre, entonces se debe contar seis meses antes de esa fecha. Es decir, debe renunciar en junio de 2017 y en consecuencia debe asumir el vicepresidente Juan Afara, siguiendo la línea de sucesión.

Reunión con Galaverna

Tras la reunión con Cartes, Lilian fue a la casa del senador colorado disidente Juan Carlos Galaverna, probablemente compartir esta tesis y buscar un acercamiento con los no oficialistas.

Prohibición constitucional

Artículo 229 “De la duración de mandato”, de la Constitución Nacional vigente prohíbe taxativamente la reelección en el Poder Ejecutivo. El texto del mencionado artículo expresa: “El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El vicepresidente solo podrá ser electo presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo vicepresidente de la República”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ALGO HUELE MAL entre los POLITIQUEROS que pretenden la REELECCIÓN, lo veníamos ADVIRTIENDO casi a diario. Y, a la fecha, se tiene CONFIRMADO que el que encabeza el grupo de APESTOSOS es el mismo PA`I DEGENERADO de siempre. Este ser DESPRECIABLE, que dedicó su vida a la MENTIRA; a los EMBUSTES; a lo TORCIDO; a lo PERVERTIDO, a la TRAICIÓN; a la PROSTITUCIÓN; a comercializar con la IDEOLOGÍA y la RELIGIÓN, hasta convertirse en APÓSTATA. Este ser DEGENERADO no se quedó con su propia INSANÍA, INMORALIDAD y hasta en la desviación torcida de su FÍSICO, y se encargó de: TRANSMITIR, INCULCAR, PROMOVER, PATROCINAR y CREAR a otros seres TAN o MÁS RUINES que él. Es así, con todo ese bagaje sigue en su AFÁN de FUNDIR a la República del Paraguay, ATROPELLANDO, VIOLANDO, y hasta CAGÁNDOSE encima de nuestra Constitución…

    cosmebaez 30 Noviembre 2016, 05:46:26 

  • ¿Y cuál es su estrategia? A más de transmitir, instigar y crear a otros DEGENERADOS, está el de ALIARSE con otros politiqueros PODRIDOS, tan iguales y DESPRECIABLES. Sólo basta citar a la CHUCKY y a PÁJARO MUERTO, a modo de ejemplo, para entender el TAMAÑO INCONMENSURABLE de la PESTILENCIA que irradian y CONTAMINAN nuestro AMBIENTE.

    cosmebaez 30 Noviembre 2016, 05:45:53 

  • CIUDADANOS. En conocimiento de la CALAÑA de nuestros POLITIQUEROS, es decir de los “Bueyes con que aramos”, hemos ADVERTIDO lo PODRIDO que está el SISTEMA POLITIQUERO, que nos ATOSIGA y SAQUEA, así mismo de la PERSISTENCIA de estos en continuar con tales prácticas. Y es por ello que sostenemos qué: DEBEMOS APROVECHAR el hecho que los POLITIQUEROS quieren la REELECCIÓN, para realizar la REFORMA de la Constitución. De tal manera a CAMBIAR lo que está MAL ESCRITO, mal REDACTADO, las LAGUNAS, y por sobre todo ELIMINAR las instituciones PARÁSITAS, tales como el TSJE, las GOBERNACIONES, la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, y MEJORAR LA JUSTICIA, el MINISTERIO PÚBLICO y la Contraloría, entre otros. Y con ello TRANCAR los ATAJOS de los que se valen para subsistir los DEGENERADOS.

    cosmebaez 30 Noviembre 2016, 05:44:51 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo