Cartes está obligado a ir al Senado o la Policía le puede buscar, afirman

El ministro del Interior, Juan E. Villamayor, afirmó ayer que el expresidente Horacio Cartes está obligado a presentarse mañana ante la Comisión del Senado que investiga el caso de su “hermano del alma” Darío Messer. Dijo que una orden judicial puede disponer que la Policía busque al exmandatario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HR2GEBNQUVBVFACI32VCXDJ5QE.jpg

Cargando...

El titular de la cartera de seguridad, Juan Ernesto Villamayor, fue consultado ayer en Palacio de López sobre la convocatoria hecha al expresidente de la República Horacio Cartes por parte de la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero y otros delitos atribuidos a Darío Messer y asociados. La audiencia será mañana a las 09:00.

El ministro del Interior afirmó que el expresidente Cartes debe cumplir con la obligación constitucional de comparecer ante la Comisión Bicameral, por el caso de su “hermano del alma”, el “doleiro” y prófugo de la justicia brasileña por el sonado caso de lavado de dinero (Lava Jato).

Según el secretario de Estado no existe una “laguna jurídica para el efecto”. “Yo no vi hasta este momento que el señor Cartes diga: ‘yo no voy a ir”, expresó.

Villamayor dijo que lo que se espera es que el exmandatario solo cumpla “buenamente” con su obligación de acudir a la convocatoria de una comisión especial del Poder Legislativo.

Con respecto a si se rehusara a acudir, expuso que la Policía Nacional no puede llevarlo a la fuerza, a menos que exista una orden judicial. “Yo tengo confianza y expectativas en el sentido de que, habiendo una norma de nivel constitucional que impone a la gente a asistir, que las personas darán cumplimiento a eso”, expresó el ministro del Interior.

El secretario de Estado también anunció que pidió permiso para someterse a un tratamiento médico en el exterior. Interinará el cargo el viceministro de Seguridad Interna, el exjuez Hugo Sosa Pasmor.

“Cajoneo”

La convocatoria al expresidente Cartes se definió tras las audiencias de la Comisión Bicameral esta semana, en particular luego de la declaración de la exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Raquel Cuevas, quien señaló que el ahora prófugo Messer estuvo en la mira de la entidad desde 2012 a través de reportes de operaciones sospechosas (ROS). Dijo que era considerado en la “categoría media” por no tener “una operación de dinero” y que era “objeto de monitoreo permanente”.

La exfuncionaria explicó que en una reunión de análisis de octubre de 2016 sobre las transferencias de Chai SA, empresa de Messer, advirtieron que el dinero que hacía circular en Paraguay ingresó a través del Banco Nacional de Fomento cinco años antes, es decir, en 2011, sin control alguno.

También refirió que la investigación a Darío Messer que se inició en octubre de 2016 ya tuvo un informe completo en junio de 2017.

Sin embargo, el entonces titular de Seprelad Óscar Boidanich lo remitió a la Fiscalía recién un año después, tras explotar un escándalo internacional al descubrirse cuentas bancarias de Messer en Suiza. En ese informe ya se hacía constar la cercanía de Darío Messer con el ahora expresidente Cartes.

La defensa cartista

El senador Sergio Godoy (ANR, cartista) y el expresidenciable y actual gerente del banco BASA Santiago Peña, salieron a cuestionar el trabajo de la Comisión en el caso Messer. Godoy, en la sesión ordinaria del 6 de diciembre, usó su banca para adelantar que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la comisión bicameral. Argumentó que es “ilegal e inconstitucional”.

También ese día, presentó un pedido de informe sobre lo actuado por la citada comisión, presidida por el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...