Cartes estaría maniobrando por votos mientras lanza “cortina de humo”

El presidente Horacio Cartes, después de una fuerte ofensiva, se muestra como que tiró la toalla en el tema de su renuncia. Ayer, su jefe de Gabinete, López Moreira, dijo que el 1 de julio el Mandatario hará su informe anual ante el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3WG3OBSARFHN5FQV3BS4I7TNEI.jpg

Cargando...

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, consultado ayer por la prensa durante un acto en el Regimiento Escolta Presidencial, donde acompañó a Cartes, señaló que se está preparando el informe anual del presidente ante el Congreso y que HC “iría” a presentarlo como jefe de Estado ante el Poder Legislativo, como obliga la Constitución Nacional.

Las declaraciones del hombre de confianza de Cartes generaron varias interpretaciones. Una que posiblemente el Presidente está lanzando una “cortina de humo” para seguir negociando para conseguir los 23 votos de senadores, a fin de que le acepten la renuncia, o que realmente desistió de ese objetivo ante la falta de votos.

El senador de Colorado Añetete Juan Carlos Galaverna declaró ayer a ABC Cardinal 730 AM que le confunden las declaraciones de López Moreira porque este sugiere que Cartes ya tiró la toalla, pero que a él los políticos cercanos al Jefe de Estado le aseguraron que siguen buscando votos para la aceptación de la renuncia. 

Tras el fracaso en el Congreso, que por falta de quorum (de senadores) no trató su renuncia el 30 de mayo pasado, Cartes, a través de la dirigencia de su movimiento, desató una fuerte presión contra el presidente electo Mario Abdo Benítez para que “baje la línea” en Colorado Añetete. Los cartistas anunciaron que al próximo gobierno le esperan el caos, la ingobernabilidad y hasta el juicio político, como lo dijo el dirigente de Paraguarí Víctor Martínez. Acusaron también a Marito de traidor y el titular de la ANR Pedro Alliana (cartista) dijo que el futuro gobernante utilizó la plata de Cartes para ganar las elecciones del 22 de abril, para luego olvidarlo.

Revelaron que en una de las reuniones en Mburuvicha Róga, Cartes exteriorizó su desconfianza en la postura pública de Marito porque nunca vio que a un general se le levanten los conscriptos. Abdo declaraba que su posición personal era que le acepten la renuncia a Cartes, pero que no podía imponer esa línea a los nueve senadores de Colorado Añetete.

Violación de la Constitución

El presidente Horacio Cartes y el expresidente Nicanor Duarte Frutos deben ser senadores vitalicios, según ordena la Constitución en su artículo 189. Sin embargo, en clara violación de esta disposición de la Carta Magna, la Corte Suprema de Justicia habilitó la postulación de ambos exjefes de Estado a la senaduría activa. Este nuevo caso de desobediencia de la Constitución está generando una nueva crisis política en el país. Cartes fracasó en su primer intento de hacer aprobar en el Congreso su renuncia al Ejecutivo como paso previo para jurar como senador activo. En Diputados tiene los votos que requiere mientras en el Senado no. Por otra parte, Duarte Frutos opta por el silencio para evitar complicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...