Cartes evidencia interés en la reelección y señala que legisladores no quieren

“Averigüen quiénes no quieren, algunos representantes del pueblo no quieren”, dijo el mandatario Horacio Cartes a sus adherentes que gritaban enfervorizados “¡rekutú, rekutú!” (reelección), en Capiatá, en el festejo del aniversario 129° del Partido Colorado. Los organizadores estimaron la concurrencia en 70.000. El presidente de la ANR Pedro Alliana se centró en agradecer y ensalzar al jefe de Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MXGIHWDEFREMFB6K3UTEGKNEJA.jpg

Cargando...

El presidente Horacio Cartes, orador central del acto de anoche, dedicó gran parte de su discurso a defender su gestión y hacer anuncios de futuras obras e inauguraciones. Respondiendo al discurso de la disidencia colorada, de que no había nada que festejar ayer, mencionó reiteradamente presuntos logros, como el repunte en Petropar y en la Industria Nacional del Cemento (INC).

Primeramente, los animadores del acto dijeron que había “cincuenta mil almas”. Luego, subieron a 70.000. No obstante, el predio del Deportivo Capiatá presentó muchos claros y todo indicaba que la concurrencia no era la estimada por los organizadores. Entre los asistentes se vio a muchos niños y niñas en brazos de sus madres.

El mandatario fue interrumpido en su discurso por gritos de “¡rekutú!” y “¡reelección!” por parte de sus partidarios identificados como funcionarios de Itaipú Binacional en su mayoría.

El presidente Cartes respondió a los reclamos diciendo “vamos a trabajar”, pero luego, sonriente, les pidió a los que gritaban que averiguasen “quiénes son los que no querían”. Y agregó: “algunos representantes del pueblo no quieren y hay que obedecer porque así es la democracia”.

El ministro de Educación Enrique Riera fue el único mencionado por Cartes en su discurso, al señalar que a fin de mes haría “grandes anuncios para alumnos y docentes”. Reiteró algunos tópicos habituales, como que los paraguayos y paraguayas ya no irán a la Argentina y España a trabajar y que los jóvenes tendrán oportunidades.

El acto se realizó con la evidente y anunciada ausencia de los dirigentes de la disidencia partidaria, a los que el Mandatario acusó abiertamente de estar preocupados solamente por figurar en las listas de candidatos y de querer cargos para robar al pueblo.

En un aparente intento de ironía, Cartes agradeció a los presentes “por ser tan buenos y dejarse arrear”, desconociendo aparentemente que buena parte de la concurrencia ni siquiera siguió su discurso sino que se paseaban por el predio, esperando la hora de retornar a sus lugares de origen.

Un insistente “gracias” al Presidente

El discurso del presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, con la voz quebrada por la emoción o aparente disfonía consistió en un reiterado agradecimiento al presidente Horacio Cartes por su presencia y por haber hecho posible la celebración facilitando los recursos.

El dirigente ñeembuqueño defendió la decisión de hacer el festejo, señalando que “cuando estábamos en la llanura, sufriendo persecuciones inmisericordes de gente que no nos quiere a nosotros ni quiere a la República del Paraguay, festejábamos igual el aniversario del Partido Colorado”.

Dirigiéndose a Cartes, le dijo que gracias a él estaban de nuevo en el poder “para traer progreso y bienestar a todas las familias paraguayas”. También agradeció a las autoridades y a sus correligionarios.

Describió al pasado gobierno de la oposición como de anarquía y corrupción de las instituciones y en el que los colorados eran perseguidos. Los acusó de no haber hecho nada cuando estuvieron en el poder.

Destacó las obras del gobierno actual y recordó que, cuando no estaban en el poder los colorados fueron a buscar a Horacio Cartes a su casa, y que el ahora presidente aceptó dejar la tranquilidad de su hogar, brindar “su esfuerzo, su trabajo y sus recursos” para que la ANR vuelva al gobierno y solo pidió poner en primer lugar a Dios, a la Patria y después al partido.

TV Pública, en directo

La señal de Paraguay TV HD, administrada por la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia (Sicom), a cargo de Fabrizio Caligaris, transmitió anoche en directo el discurso completo del presidente Horacio Cartes en su noticiero, pese a no ser un acto de Gobierno sino un evento político partidario.

Caligaris ya recibió, por amplia mayoría de más de dos tercios, el voto de censura de la Cámara de Senadores el 15 de abril del año pasado, luego de transmitir en directo el lanzamiento de campaña de Pedro Alliana, entonces candidato cartista a la presidencia de la ANR. Pese a dicha censura, Caligaris sigue en el cargo hasta ahora, dado que Cartes no tomó en cuenta la resolución.

Mucho alcohol y niños

La distribución de gran cantidad de bebidas alcohólicas entre los asistentes, habitual en este tipo de actos, nuevamente, se produjo anoche, según se observó en los alrededores. Desde los mismos ómnibus, las personas bajaban con su correspondiente “latita”.

Otro hecho notorio fue la presencia de muchas mujeres con niños y niñas de muy corta edad, como los que vinieron desde San Pedro con la diputada Perla de Vázquez y con el “clan” Zacarías, de Alto Paraná. Los locutores del acto disputaban por destacar a los políticos y sus delegaciones presentes. Las pantallas gigantes instaladas en el escenario mostraron cifras sobre los “logros” de la administración cartista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...