CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal).El exsenador Mateo Balmelli aseguró que la reelección que pretende el presidente Cartes es para que en el 2023 no se negocie la sesión de energía eléctrica de Itaipú al Brasil.
En el año 2023 caduca el plazo de 50 años que acordaron los negociadores de Itaipú en 1973 para que sean “revisadas” las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, documento que define las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.
Mateo afirmó que las empresas de Cartes dependen del mercado brasileño por lo que no le conviene mantener una diferencia política y comercial con el vecino país. A la vez, que busca un pacto político con Fernando Lugo (FG) y Blas Llano (PLRA) para distribuir el poder y lograr así mantener el poder político para expandir sus intereses.
El cuestionamiento fue realizado durante una charla magistral brindada en la noche del martes, en el salón de actos de la Gobernación del Caaguazú. Estuvo presente el gobernador disidente Mario Varela (ANR) y otras autoridades locales. Mateo instó a la gente a salir a manifestarse contra las ideas que quieren impregnar los que ahora están en el poder y tomar conciencia para luchar contra el sistema político que busca intereses particulares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Son políticos que no se preocupan en el bienestar de la gente, no escuchan a la gente. Por eso es importante que la gente se movilice y que hagan manifestaciones”, exhortó.
