El presidente electo se reunió ayer con el líder del Frente Guasu en su residencia en Lambaré hasta cerca de las 19:20. No obstante, trascendió que este no es el primer encuentro oficial tras aquel saludo en la proclamación de autoridades en Encarnación, y que la cortesía anterior ya fue del exobispo.
Lugo dijo que Cartes aceptó su invitación y reconoció que en el encuentro discutieron sobre la “interesante presencia parlamentaria” del Frente Guasu en el Senado, donde pretenden llevar una agenda de proyectos. Interrogado si darán su apoyo explícito al gobierno de Cartes, finalmente solo dijo “veremos, veremos”.
Cartes a su turno valoró la agenda del bloque de izquierda y sus proyectos prioritarios para el país.
Sostuvo que en su gobierno no solo buscarán que “levanten el dedo” en el Congreso, sino acordar temas fundamentales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuestionado sobre la intención de asegurar la mayoría parlamentaria sumando los votos de la ANR y el Frente Guasu, Cartes dijo que dicha visión es pragmática. Aseguró que la “amplia coincidencia” será mucho más profunda si ponen al Paraguay en primer lugar. “Vamos a estar trabajando en conjunto”, aseveró.
Reparto de cargos
Horacio Cartes también negó que durante el encuentro hayan discutido la conformación de la mesa directiva del Congreso. No obstante, fuentes dentro del Partido Colorado afirman que el diálogo incluyó las opciones de que la titularidad del Senado sea para el propio Fernando Lugo o para Carlos Filizzola.
“Gracias a Dios (la reunión estuvo) muy por encima de eso. Son cuestiones que seguramente después se irán dando. Yo no tengo ninguna experiencia parlamentaria; él (Lugo) ahora creo que va a empezar a aprender, creo que más bien aprendió otras cosas del Parlamento el presidente”, dijo Cartes en forma sarcástica en alusión al Juicio Político.
Consultado si pedirá a Lugo allanar el retorno del Paraguay al Mercosur, Cartes dijo que hará todo lo posible para que el país retorne al bloque siempre que no atente contra el estado de derecho, “si mañana le tengo que pedir una mano”.
