Con el indulto presidencial, el Gobierno respondió al llamado del Sumo Pontífice de un acto de clemencia en el marco del “Jubileo de los Reclusos”, evento cuyo cierre celebrará mañana en Roma el máximo líder católico.
Cartes, en una breve presentación, señaló que con la amnistía estaban dando una respuesta pública al pedido del Papa, que tomaron con mucha seriedad, según destacó. El ministro de Justicia Éver Martínez, quien leyó la lista de los 16 indultados (ver cuadro), aseguró que son “personas que han sido preparadas para ser reincorporadas a la sociedad como ciudadanos útiles a sí mismos y a la comunidad”. Ya en conferencia de prensa señaló que se tuvieron en cuenta criterios netamente técnicos y no favores políticos u otro tipo de pedido.
Destacó que hicieron una exhaustiva evaluación, con participación de diversos organismos técnico-criminológicos, de cada una de las personas beneficiadas con el indulto y expresó su seguridad de que los elegidos no defraudarán a la sociedad.
Sin embargo, no dieron a conocer a la prensa la evaluación de cada uno de los indultados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Prometió un seguimiento permanente de los liberados no solamente en cuanto a su inserción laboral, sino a que “no sean abandonados ni considerados una amenaza a la sociedad”.
Resaltó que una condición excluyente para formar parte de la lista de amnistiados fue la capacidad desarrollada por cada uno de los reclusos de insertarse en el mercado laboral.
La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, habló de los requisitos para el indulto presidencial entre los que resaltó la obligación de que el recluso o reclusa haya participado de algún programa de reinserción educativa, cultural y laboral. El nuncio apostólico, Mons. Eliseo Ariotti, en una breve intervención fuera del protocolo, agradeció en nombre del Papa y dijo que honra al Paraguay haber aceptado el pedido de clemencia a favor de personas privadas de su libertad.
Mayoría de mujeres
De 16 personas, 10 son mujeres y seis varones. En el acto en Palacio de López también se anunció la construcción de un complejo penitenciario en Emboscada, con una inversión aproximada de US$ 80 millones.
Reglas para el perdón
Con base en una ley reglamentaria del indulto presidencial, los reclusos beneficiados tienen que haber cumplido la mitad más un día de sus condenas, no ser reincidentes, deben tener buena conducta, no haber sido condenados por delitos como el tráfico de drogas, violaciones, coacción sexual, crímenes, terrorismo, ni tener condenas muy altas. Asimismo, pasar los exámenes sicológicos, de trabajo social y médicos y haber formado parte de programas de reinserción.
