Cartes intensifica actividades de tinte electoral con aparente afán reeleccionista

El presidente Horacio Cartes está en una ofensiva promocional de sus obras de Gobierno y discursos con sesgos más electorales, con la aparente intención de fortalecer su figura para un eventual proyecto reeleccionista o proyectar su “prestigio” al próximo elegido. En su entorno, alegan que solo quiere mostrar que va cumpliendo con sus promesas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJWJXXTPSJDIPB64U5H6YKTHNU.jpg

Cargando...

Cartes, en las dos últimas semanas, visitó el futuro barrio San Francisco, donde se construyen mil viviendas sociales, y la transformación en geriátrico del antiguo Hotel Casino de San Bernardino, propiedad del IPS, para grabar spots, que inmediatamente se difundieron en las redes sociales.

Es probable que haga lo mismo próximamente con otras obras en el gobierno consideradas emblemáticas y constantemente destacadas en los discursos, como los futuros viaductos de la Ruta III y el de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Al mismo tiempo, los mensajes del mandatario en actos públicos y especialmente en los encuentros con dirigentes colorados han tenido contenidos más electorales en función al 2018. Las reuniones de Cartes con sus correligionarios además han sido más frecuentes, que se hacen tras las semanales “jornadas de gobierno” en algún municipio del país. En estas jornadas el presidente inaugura viviendas, cortos tramos pavimentados, agua potable y mejoras en escuelas o colegios. También se entregan –con presencia de los beneficiarios– aportes económicos, créditos, ayudas económicas a jóvenes estudiantes, algunos implementos agrícolas y elementos para discapacitados.

Otro evento promocional, y demostración de fuerza del cartismo, fue la concentración multitudinaria –pagada por Cartes– del 9 de septiembre pasado en Capiatá.

La hipótesis más fácil es que el presidente quiere fortalecer su figura para definir en breve un proyecto de reelección, en un contexto en que cada vez aumentan los pedidos de un segundo periodo de gobierno, o de lo contrario, proyectar su “prestigio de líder cumplidor de promesas electorales y realizador de obras públicas” al que sea elegido para disputar por el cartismo la Presidencia en el 2018. No hay que obviar que si bien Cartes prohibió que la convención próxima colorada trate el tema de la reelección, él no rehuiría la responsabilidad de intentar un segundo mandato si el reclamo viene de la gente y no cause demasiada crispación en la ANR, como dio a entender en reunión con dirigentes colorados dos semanas atrás en Itacurubí de la Cordillera. En su entorno, aseguran que Cartes solo quiere mostrar las obras que dejará y que nada está vinculado a la idea de la reelección.

Alegre, el enemigo

Cartes, en sus dos últimos discursos en encuentros con colorados, dio entidad de adversario político al presidente del PLRA, Efraín Alegre, al mencionarlo o atacarlo. En la reunión en Capitán Meza, Itapúa, pidió a los colorados trabajar con alegría por el partido, pero “nada de Alegre”, y el viernes último en Villa Elisa, en el encuentro con jóvenes, cuestionó al liberal por visitar a Paraguayo Cubas, protagonista de escandalosos actos de protesta últimamente en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...