Cartes, Lugo y Llano intentarían forzar presentación de enmienda

Las versiones de un inminente intento de forzar en el Senado la inconstitucional presentación del proyecto de reelección por enmienda se reavivaron ayer. Los impulsores serían senadores que responden al presidente Horacio Cartes, Blas Llano (PLRA) y Fernando Lugo (FG). La fecha tentativa es el miércoles y se tendría el apoyo de marchas campesinas, según audios difundidos en redes sociales. Por su parte, la oposición y la disidencia colorada advierten que también harán sus propias marchas en contra de un intento de violar la Constitución. Autoridades de la Comisión Permanente del Congreso rechazarán cualquier presentación, reiteraron ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHEK7IUOBVHNHA7COQNV5LA3LQ.jpg

Cargando...

En audios difundidos ayer mediante la aplicación telefónica WhatsApp, supuestos dirigentes del Frente Guasu en Alto Paraná organizan la concentración y traslado a la capital de unos 30.000 adherentes.

El objetivo –se escucha decir– es impulsar la reelección de Lugo para el 2018. Para ello, se pretende movilizar a miles de personas frente al Congreso para apoyar la presentación el miércoles de un proyecto de reelección vía enmienda.

Agregan que liberales del sector llanista y colorados también sumarían sus respectivas columnas. Las grabaciones fueron atribuidas a un tal “Reinaldo Barreto”. El concejal departamental paranaense Arnaldo Barreto (PLRA) negó la autoría y expresó su postura contra la enmienda.

Lugo, sí pero no...

La senadora Esperanza Martínez, presidenta del Frente Guasu (FG), dijo ayer haber tomado conocimiento de los audios, pero desmintió cualquier movilización o enmienda en la semana.

Lugo y su sector apoyan el “rekutu”, aunque aparentemente para guardar apariencias, votó contra la enmienda el 25 de agosto del año pasado. Contrariamente a esa postura, los otros 4 senadores de su bloque apoyarán la propuesta que el oficialismo planea forzar para beneficiar a Cartes.

Llanistas: la Convención

A su vez, liberales llanistas también negaron posibles movilizaciones o la presentación de la enmienda esta semana.

El senador Fernando Silva Facetti, líder de la bancada del PLRA, dijo ayer que están abocados a sumar adherentes para la Convención Liberal del 25 de febrero a fin de dejar sin efecto en esa asamblea el rechazo partidario hacia la reelección.

La propuesta del llanismo es dar respaldo a una concertación encabezada por la chapa Fernando Lugo-Blas Lanzoni. Tanto cartistas como luguistas aguardan el resultado de la Convención.

Blas Llano, líder del movimiento Equipo Joven, apoya el plan de reelección por enmienda, pese a ser inconstitucional.

Cartes paga y no habla

Por su parte, el presidente Horacio Cartes sigue sin referirse al proyecto de reelección. En octubre del año pasado, el Mandatario pidió archivar la enmienda en la Cámara de Diputados por ser un tema que dividía a la ciudadanía. Sin embargo, ahora estaría financiando la campaña pro rekutu.

El oficialismo presentó miles de firmas en respaldo a un proyecto de enmienda para la reelección ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero esta campaña derivó en un escándalo cuando se descubrieron miles de firmas falsas o que pertenecían a ciudadanos fallecidos.

La Fiscalía actualmente investiga este caso, aunque hasta el momento no han sido citados a declarar los dirigentes del Partido Colorado que impulsaron la campaña del “falsificatón”.

Por qué es inconstitucional

La reelección presidencial no puede ser aprobada por enmienda, ya que el artículo 290 de la Carta Magna, en su último párrafo, señala que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado...”. Así también, el mismo artículo prohíbe que un proyecto de enmienda rechazado se vuelva a tratar durante el transcurso de un año. Justamente, para impedir su tratamiento, la oposición y la disidencia colorada rechazaron adrede un proyecto de reelección vía enmienda el 25 de agosto de 2016, en sesión del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...