Cartes no puede ingresar a EE.UU. por visa cancelada

El expresidente de la República Horacio Cartes (HC) no podrá ingresar a los Estados Unidos de América tras la cancelación de su visa. Si intenta ingresar, será deportado porque fue borrado del sistema. Voceros cartistas intentaron desmentir la información pero HC no dice nada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VIIWWH2HFNDMDBHDHMT7BD5LGI.jpg

Cargando...

El Gobierno de EE.UU. le canceló la visa al expresidente Cartes por considerarle una pieza clave en el tráfico ilegal de cigarrillos. El martes, desde el entorno del ex jefe de Estado filtraron el dato de que Cartes no pudo renovar su visa, la cual quedó cancelada por una decisión tomada por el Gobierno de Donald Trump.

Todas las informaciones sobre el vínculo comercial que tiene Cartes con el prófugo de la justicia por el caso Lava Jato (lavado de dinero) Darío Messer incidió también para que se tomara la decisión unilateral. Cartes incluso se expone a una deportación si intentara ingresar a EE.UU. porque en el sistema informático migratorio saltará que ya no posee visa expedida por el Gobierno norteamericano a través de su Embajada en Asunción.

Voceros reaccionaron 

Tras la publicación de la decisión de EE.UU., los voceros cartistas intentaron desmentir la información a través de sus respectivas cuentas en las redes sociales. Uno de ellos, el exdirector de Comunicación de Cartes Mariano Mercado, escribió en su cuenta personal de Twitter: “El Señor Horacio Cartes, expresidente de la República del Paraguay, tiene su visa válida y vigente para ingresar a los Estados Unidos”, agregándole la etiqueta #VisaCartes. En respuesta a una consulta, indicó que “la visa está en el pasaporte diplomático que recibió en carácter de presidente de la República. La visa vence en febrero de 2021”, añadió.

Los senadores cartistas Antonio Barrios y Enrique Riera también trataron de desmentir la información, calificándola de falsa, a través de la cadena de medios del Grupo Cartes.

Pasaporte diplomático 

El Decreto N° 11345, que reglamenta la expedición de pasaportes diplomáticos, incluye entre los beneficiarios a los expresidentes y exvicepresidentes. Dicho documento, según la Convención de Viena para las Relaciones Internacionales, tiene algunas ventajas, como la inviolabilidad de la propiedad o la excepción de pagos de impuestos de viajes, y en el caso del Paraguay, tiene una duración de cinco años. Pero cada gobierno tiene la potestad de cancelar la visa de ingreso a un ciudadano.

Intentaron desmentir

Cuando la cancelación de la visa de EE.UU. al expresidente Horacio Cartes tomó estado público ayer, algunos voceros cartistas reaccionaron e intentaron desmentir la información a través de sus cuentas en las redes sociales.

Paralelamente intensificaron sus ataques contra el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), titular de la comisión bicameral que investiga el supuesto lavado de dinero que cometió el “doleiro” Darío Messer y sus asociados.

Acusan a Friedmann de ser “senador mau”.

El exministro de Industria y Comercio de Cartes, Gustavo Leite, fue enviado a Israel para solicitar a Netanyahu intermediar para solucionar la grave decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...