Cartes no se someterá a comisión, dice Bachi

Aunque no aclaró si Cartes se presentará o no ante la comisión que investiga el caso Messer, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), integrado a la comisión desde la semana pasada, sostuvo que la postura del expresidente es no someterse a la autoridad de la comisión, porque quien la preside, el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), no tiene autoridad moral para hacerlo.

Cargando...

“Es postura de él (Cartes) y del movimiento político no someternos a la invalidez del cargo que está usurpando esa persona (Rodolfo Friedmann)”, dijo el legislador, en entrevista con ABC Color. Dijo que la comisión pierde credibilidad al tener a Friedmann como presidente.

Sostuvo que responder por escrito, como el exmandatario dijo estar dispuesto a contestar las preguntas, es aún más válido que la comparecencia, porque se va a firmar de puño y letra la declaración. Subrayó que esta modalidad está acogida a la ley.

Desacato

El juez Alcides confirmó ayer que la Comisión Bicameral le comunicó que fijará una nueva fecha a Horacio Cartes para comparecer, y que si este se niega de nuevo le piden que le sea aplicado formalmente la figura legal del desacato. 

“Tres días tengo para resolver. No es una orden de detención. No me piden la detención. En caso de que no comparezca, (piden) que se le aplique lo del desacato”, detalló.

La solicitud se realizó a raíz de la ausencia el pasado viernes a la convocatoria que le realizaron. Cartes dijo estar dispuesto a someterse a las preguntas, pero solo por escrito, de la comisión bicameral que investiga las presuntas influencias en el gobierno para que Darío Messer, “hermano del alma” de Cartes, pueda operar en el sistema financiero paraguayo pese a estar sospechado de lavado de dinero.

El diputado Núñez dijo también que no se está teniendo en cuenta la investidura de senador que tiene Cartes, la que le están negando de forma irregular ya que, además de ser senador vitalicio por ser expresidente, es senador electo por la ciudadanía. Sobre la solicitud de la Fiscalía a la comisión, de remitir las declaraciones de Raquel Cuevas y Óscar Boidanich además de los informes de la Seprelad en el marco de la causa abierta contra Messer, dijo que le parecía bien.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...