Cartes no será convocado a jurar y Nicanor, en duda

El presidente de la República, Horacio Cartes (HC), no será convocado a jurar como senador activo este sábado porque la Constitución Nacional le impide, anunció ayer el titular del Congreso, Fernando Lugo. Pero puso en duda la situación de Nicanor Duarte Frutos, que está en la misma situación que HC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6NLFDBEZNCNHANZW7T5L66Y4Y.jpg

Cargando...

“Horacio Cartes es presidente de la República y será senador vitalicio. No será convocado para jurar. Seguirá siendo presidente, no se puede convocar a un presidente a jurar como senador (activo)”. Así manifestó ayer a los periodistas Lugo (Frente Guasu) al ratificar la vigencia del artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.

El titular del Congreso también respondió que aunque el oficialismo colorado le remita todo tipo de “dictámenes”, indicándole que en reemplazo de Cartes debe jurar el primer suplente de la ANR, Enrique Riera Escudero (cartista), recalcó que “todas las resoluciones están por debajo de la Constitución Nacional”.

Nicanor podría

Sin embargo, Lugo se mostró ambiguo en cuanto al caso similar del expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), quien también fue habilitado para jurar como senador activo por el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia, violando el Art. 189 de la Carta Magna. “Él (Nicanor) es senador vitalicio y su renuncia no se ha aceptado”, dijo en alusión al frustrado intento de Duarte Frutos de “renunciar” a la senaduría vitalicia presentada en 2008, con el deseo de jurar como senador activo.

Pero cuando expresó la posibilidad de “revisar” este caso, Lugo cortó la entrevista y se negó a aclarar su postura, molesto por las consulta de los periodistas.

Lista debe correr 

El artículo 161 del Código Electoral que señala: “En caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza lo siga en el orden respectivo”. El Art. 10 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores agrega: “Los senadores electos excluidos antes de su incorporación serán sustituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”. Es decir, Rodolfo Friedmann (Añetete) y Mirta Gusinky (cartista) ocuparán las dos bancas.

Friedmann y Mirta Gusinky

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, días atrás afirmó en Villa Hayes que el exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann (Añetete) debe ocupar la banca, si el presidente Horacio Cartes no jura el 30 de junio. Dijo que existe jurisprudencia que refiere que se debe correr la lista de la ANR para la Cámara Alta. Friedmann es el candidato a senador Nº 18 de la ANR, agrupación que tuvo 17 curules para el próximo periodo. Si no jura Nicanor Duarte Frutos, lo haría Mirta Gusinky (cartista), senadora Nº 19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...